Este blog nace por la apatía de la ciudadanía ante la gestión que hacen en nuestro ayuntamiento. La ciudadanía en general no se preocupa de como la administración municipal gestiona nuestro dinero, eso sí, luego en las tertulias de los bares se escuchan críticas de todo tipo. Ante esta situación me he propuesto concienciar a nuestros vecinos de la obligación que tienen de participar y de preocuparse por la gestión que se hace desde nuestro ayuntamiento. O en el peor de los casos, que al menos estén informados de como se administra nuestro ayuntamiento. Informo y opino de lo que allí acontece.



jueves, 18 de septiembre de 2014

LA LIMPIEZA EN TOMARES EN LA ANTERIOR LEGISLATURA

Cuando se inicia la anterior legislatura en la delegación de limpieza del ayuntamiento de Tomares existía un nivel de limpieza en el pueblo, mas que aceptable. Las líneas generales de la limpieza se apoyaban en siete zonas de barrido manual (barrenderos de los de toda la vida) tres barredoras que completaban la limpieza del pueblo fuera de esas siete zonas de barrido manual, dos coches de riego, un camión para la recogida de enseres, una furgoneta para el serbio de Intervención Rápida y una maquina de agua caliente a presión para limpieza acerados que apenas se utilizaba.
            La primera medida que se tomo para mejorar lo existente fue la optimización del riego. Tras quejas de los vecinos y observación personal del delegado, se demostró la insuficiencia de este servicio. Se veía suficiente los dos camiones, pero habría que aminorar el tiempo de llenado del depósito de agua de los camiones, en el que se perdía la mitad del tiempo disponible. Se pusieron bocas nuevas de llenado de mayor potencia.
            La segunda medida fue mejorar la imagen de los puntos de recogida de las residuos sólidos urbanos (R.S.U.) Se reubicaron y concentraron los puntos de recogida, especialmente en avenidas principales. Se diseñaron las casetillas que hoy se están retirando (subvencionadas en gran parte por la diputación de Sevilla). Por último se creó un nuevo servicio de recogida de R.S.U. dado que había algunos puntos donde se concentraban muchos comercios de hostelería y al medio día ya estaban llenos los contenedores de ahí que saliera un camión a recoger esos puntos entre las tres y las cuatro de la tarde.
            Tras observar una escasa eficacia de las barredoras, además de ruidosas y de ser tan molestas para los vecinos. Se amplió a doce zonas el barrido manual y dejando las barredoras solo para actuaciones excepcionales, circunstancia que prolongó la vida de estas maquinas y aminoró el enorme mantenimiento de las mismas, además de crear cinco nuevos puestos de trabajo.
            Por último se optimizó de manera notable el servicio de intervención rápida (S.I.R.). Servicio que se hacía desde que terminaba el grueso de la plantilla, horario de mañana y hasta las nueve de la noche. Este servicio se hacia con una furgoneta que en muchos casos no podía parar cerca de las zonas donde se producía el “derrame” o la suciedad, por lo que el operario perdía mas tiempo aparcando que en recoger las cuatro hojas de papel o las cuatro bolsas de patatas fritas. La solución fue cambiar la furgoneta por una pequeña moto con escoba y recogedor, hacía la misma función y llegaba a todas partes. A día de hoy la moto esta desaparecida.
            Por último y a pesar de la opinión contraria del delegado, se hicieron un gran número de puntos de recogida (R.S.U.) con soterrados.
            Con esta memoria de actuación, al pueblo de Tomares le dieron la Escoba de Plata. No he encontrado ni una sola mejora en la mecánica de limpieza en esta legislatura. Me gustaría conocer la memoria de actuación por la que este año le han dado a nuestro pueblo la Escoba de Oro. Ustedes juzgarán si el pueblo está más limpio.

Faustino Tomares.