Este blog nace por la apatía de la ciudadanía ante la gestión que hacen en nuestro ayuntamiento. La ciudadanía en general no se preocupa de como la administración municipal gestiona nuestro dinero, eso sí, luego en las tertulias de los bares se escuchan críticas de todo tipo. Ante esta situación me he propuesto concienciar a nuestros vecinos de la obligación que tienen de participar y de preocuparse por la gestión que se hace desde nuestro ayuntamiento. O en el peor de los casos, que al menos estén informados de como se administra nuestro ayuntamiento. Informo y opino de lo que allí acontece.



jueves, 1 de marzo de 2018

PLENO ORDINARIO DE FEBRERO DE 2.018



Se celebró hace unos días el pleno ordinario correspondiente, sin apenas temas que tratar. La legislación permite que gran parte de la gestión municipal no tenga que pasar por los mismos. A mi forma de entender, lo más interesante fue la moción que presentó para su debate el PSOE, sobre “la discriminación que provoca el ayuntamiento a los niños, al cobrar una tasa de 70 euros por las aulas de verano” aquí os dejo mi primera intervención:
 Estimada Rocío; una vez más demuestras  tu sensibilidad con los más desfavorecidos, en este caso con los niños, pero… quien no quiere que los niños sean felices. Traer hoy a debate esta moción…quizás  pueda servir para mejorar el próximo verano de algunos niños.
No obstante, una vez más, tú y tu partido, os volvéis  a quedar en la superficialidad del problema, quizás porque tu partido tenga mucho que ver con el origen del mismo. Tú propones soluciones eventuales y a nivel local y desde mi punto de vista, absolutamente partidista. Eres concejal de un partido que lleva 40 años gobernando en Andalucia y alternando con otros partidos el gobierno de Madrid. Tu partido es el mismo que fomenta la desigualdad entre los trabajadores. El mismo que no deja de dar privilegios a los funcionarios a costa del resto. El mismo al que el Tribunal Constitucional le ha anulado el recorte hasta las 35 horas de los funcionarios para dejarlas en lar 37 horas y media que tienen en la actualidad, y que ya estas, son menos de las que se trabaja en la empresa privada.
Los niños no son culpables de la desigualdad económica que padecen sus padres. Es verdad que son muchas las familias en Tomares que no pueden pagar esas tasas para los cursillos de verano. Pero la administración local es la que menos  responsabilidad tiene en la diferencia de renta de sus vecinos. Quizás tenga más que ver con el modelo económico instalado en España que consagra a trabajadores de 1ª, los que trabajan y cobran de lo público. Trabajadores de 2ª los que trabajan y cobran para entes que ya han sido expoliados por lo público, y por último, los padres de los niños que no pueden pagar el aula de verano. Condenados  al paro permanente y que es  una cuarta parte de la población activa, situación que se acentúa aún más en Andalucia con unas tasas de paro por encima del 30% en muchos casos y que hace inviable el futuro de una gran mayoría de nuestros jóvenes, magníficamente preparados, pero que tienen que buscar trabajo en el extranjero. Un modelo socio-económico con un régimen fiscal que desmotiva y penaliza a los creadores de riqueza, además de criminalizarlos.
Por otro lado, tenemos el tema de la conciliación familiar, que también reflejas en tu moción;  A la gente de su partido se le llena la boca hablando siempre de conciliación. Sin embargo a la hora de tomar medida importante que realmente la mejoren no hacen nada. Exceptuando a los funcionarios, el resto de los trabajadores las pasan canutas para colocar a los niños cuando no hay colegio.  Le voy a dar una idea; con las dos horas y media que Susana le quiere regalar a los funcionarios andaluces con el dinero del resto de los trabajadores, habría para mantener abierto los meses de Julio y Agosto, además de todos los puentes que se cogen los  maestros el resto del año, todos los colegios públicos de Andalucia. Solucionado el problema. No obstante, yo se que los políticos, solucionar problemas a coste cero, no va mucho con ellos.
Hecha esta reflexión, entrare en la moción propiamente. No es el hecho, de que el ayuntamiento imponga unas tasas por el coste de un servicio que presta, lo que crea la desigualdad. Como le he dicho anteriormente, esa desigualdad, se la  ha creado el sistema a los padres de esos niños. Usted pide solidaridad del ayuntamiento para esos niños. Yo la voy a apoyar, pero será responsabilidad del equipo de gobierno, evaluar si es justo, subvencionar o no, estas aulas de verano y en relación a otras necesidades del pueblo. Pero vuelvo a insistir; Usted y su partido se vuelve a quedar nuevamente en el “pan para hoy y hambre para mañana” ya que lejos de buscar una solución definitiva, lo que propone es una solución eventual y transitoria.
Todos los grupos estuvieron a favor de la defensa de los niños, aunque con distintos puntos de vista. La moción fue aprobada ya que el equipo de gobierno del P.P. se abstuvo.
Faustino Tomares.