Este blog nace por la apatía de la ciudadanía ante la gestión que hacen en nuestro ayuntamiento. La ciudadanía en general no se preocupa de como la administración municipal gestiona nuestro dinero, eso sí, luego en las tertulias de los bares se escuchan críticas de todo tipo. Ante esta situación me he propuesto concienciar a nuestros vecinos de la obligación que tienen de participar y de preocuparse por la gestión que se hace desde nuestro ayuntamiento. O en el peor de los casos, que al menos estén informados de como se administra nuestro ayuntamiento. Informo y opino de lo que allí acontece.



viernes, 16 de febrero de 2018

PLENO ORDINARIO DE ENERO-2.018. MIS IMPRESIONES



El pasado 31 de Enero se celebro el pleno ordinario correspondiente. Entre los puntos que proponía el equipo de gobierno, destaco el Plan Inicial para conectar Tomares con San Juan a través de la prolongación de la calle Isadora Duncan. Conexión de gran importancia para la mejora de la movilidad en nuestro pueblo y especialmente para la llegada de nuestros vecinos a la parada de San Juan Alto del Metro. Naturalmente fue aprobada por unanimidad.
Se presentaron tres mociones para su debate;
- El Grupo Socialista presenta una para la defensa de los afectados por la “irregular” puesta en marcha de las escuelas deportivas. Fue retirada a voluntad del propio grupo antes del debate.
            -Faustino, concejal No Adscrito, presentó la moción “Por el desplazamiento a pié” con el siguiente texto:   
Es curioso que mientras no se deja de fomentar la movilidad sostenible, siempre orientada a formulas que no consuman energías, en rarísimas ocasiones estos colectivos que impulsan estas formulas, no proponen la mejor fórmula y que es el desplazamiento a pié.
Los más jóvenes no lo habéis conocido. Pero debo recordar que en los años que preceden al consumismo feroz “Al consumo por el consumo”, “Al consuma más y mejor “en definitiva a la actual filosofía de “Usar y Tirar”  que es en lo que ya hoy estamos; Era habitual que la gente se desplazara andando, incluso a varios Km.  Aquí en Tomares, los vecinos iban y venían diariamente a trabajar a pueblos de los alrededores de esta manera. Algunos tenían bicicletas, no crean, lo digo para los más jóvenes,  que este artilugio sea un invento reciente. Se iba a pié incluso a Sevilla capital, unas veces por La Pañoleta al Patrocinio y otras cruzando el rio en la “Barca de Tomares” hasta Triana. Llegó el consumismo feroz en el que hoy estamos inmersos y comenzó el gran desarrollo urbanístico, en este caso aquí en el Aljarafe. Nos mentalizaron para que el uso del coche fuera necesario en  esta nueva fórmula de vida. Se eliminaron los caminos peatonales, se hicieron grandes vías rápidas, autopistas, con las que también eliminaron el posible desplazamiento en bicicletas.
Hoy, Tomares no iba a ser menos, mientras por un lado no dejan de bombardearnos con la movilidad sostenible, por otro no dejan de proponernos la compra de artilugios consumidores de energías, aunque eso sí, un poquito menos consumidores. Con ser todo esto contario a la movilidad sostenible, es aún más grave los transporte públicos ineficientes.
Tomares es un pueblo muy pequeño. Los puntos más lejanos, entre ellos,  están a un paseo a pie. Sin embargo, desde que se inició el boom demográfico de este municipio, nuestras autoridades olvidaron el desarrollo de una movilidad razonable para todo el pueblo. Lo más grave de todo fue hacer un icono del trasporte en coche privado para llevar los niños al colegio, en su gran mayoría a colegios situados en la misma barriada. Esta situación ha dado lugar a que esos niños cuando han crecido están mentalizados a que los lleven desde su casa al lugar de estudio. Los vecinos si no tienen transporte privado, exigen, porque así están enseñados desde pequeños, un transporte público para desplazarse incluso a cientos de metros y lo que es peor, las autoridad se siente obligado a ofrecérselo. Solo el mal entendido servicio público lo hacen posible.
La intención de de esta moción es para mentalizar a nuestros ciudadanos de lo bueno que es para nosotros mismos, y para el medio ambiente, el desplazamiento a pié. Y desde aquí ayudar a que abrieran su pensamiento a la hora de utilizar vehículos privados así como demandar más transporte público. Es verdad que son hoy muchas personas las que salen a pasear como medio para adelgazar o como relax, haciéndolo  incluso bastantes kilómetros.
Nos quejamos de que no tenemos Metro en Tomares mientras que vecinos de San Juan y Mairena no pueden tener esta queja por tener este transporte público en su término; Sin embargo, son muchísimos los vecinos de estos pueblos a los que les coge lejísimo las paradas de metro. Mas lejos incluso que a muchos vecinos de Tomares.
PROPUESTA DE ACUERDO:
                         Buscar formulas  para que nuestros conciudadanos tomen conciencia del beneficio que es para el Medio Ambiente y para nosotros mismo; El desplazamiento a pié.
                         La moción fue aprobada por unanimidad, tras un debate en el que los distintos grupos expusieron diferencias con mi exposición de motivos, aunque total acuerdo en el fin.
            A continuación se debatió la moción presentada por el partido popular sobre “El mantenimiento de la Prisión Permanente Revisable”; Soy el primero en el debate. Os dejo a continuación las razones que expuse para apoyar favorablemente esta moción:
Ayer se cumplieron veinte años del asesinato de Alberto Jimenez Becerril y su esposa Ascen. Para los más jóvenes, diré que Alberto era concejal del ayuntamiento de Sevilla, igual que los que estamos hoy aquí sentado. Elegidos por el pueblo sevillano dentro del régimen democrático que hoy tenemos. Con una salvedad, que por aquellos años la democracia se mantenía mucho más pura y limpia de lo que lo es hoy. Había un espíritu de libertad mucho mayor del que hoy sentimos. Pues bien, una noche después de tomar unas copas y cuando caminaban tranquilamente y de vuelta a casa, este matrimonio, el y ella, fueron asesinados de un tiro en la cabeza por la espalda y a sangre fría. Dejaron tres niños huérfanos, todos de muy corta edad. Soy incapaz de entender como los asesinos de aquella banda que tanto dolor causó a gente inocente, puedan estar hoy paseándose por las calles libremente y en la mayoría de los casos con cargo a los presupuestos del estado.
El hecho de que todos los partidos anti-convivencia, anti-sistema, defensores de la corrección política, del stablihsmen y en definitiva contrarios a la libertad del individuo, sean los mismos que no quieren pasar página con la guerra civil  de hace casi un siglo pero que si quieren hacernos olvidar a las víctimas  de ETA que son de ayer, hayan votado por la eliminación de esta ley, me lo pone muy fácil  a la hora de posicionarme.
Como no soy jurista ni nada parecido, He hecho lo posible para documentarme sobre esta ley,  y más que sobre la misma, sobre todo, con el encaje de esta ley en la convivencia de la sociedad actual. He hablado con algún jurista, he leído sobre lo mucho publicado en este sentido por profesionales del ramo de bastante reconocimiento y también he acudido a nuestra constitución. La conclusión a la que he llegado, puedo estar equivocado, es que el único interés tras un delito contra la convivencia de la sociedad actual, es la reinserción del delincuente, todo lo demás carece de importancia. A ningún órgano con poder ejecutivo le preocupa la restitución del daño causado, tampoco  hablan de impartir justicia, ni siquiera hacia quien recibe el daño y por último, tampoco se preocupan del ejemplo necesario que se debe dar a la sociedad para evitar, en la medida de lo posible, la repetición de estos actos. En definitiva, un apartado mas sobre la imposición del buenismo desde nuestros legisladores y gobernantes.
Pero a pesar de las intensiones de la gran mayoría de partidos que hoy nos representan en las cortes españolas, no es este el sentir del pueblo. El grueso de las personas, que solo quieren convivir en paz, está a favor del mantenimiento de esta ley y yo diría que incluso de mucho mas. La sociedad en general piensa que hoy las leyes protegen a los delincuentes en prejuicio de los demás. Valga como ejemplo la recogida de firmas a través de redes sociales desde change org, que va ya por los dos millones.
Aprovechare para aplaudir, en este caso,  al Partido Popular por su posición con esta ley y de paso recordarle esa gran deuda que tiene con España. Recordarle que en 2.011 una gran mayoría del pueblo español, como nunca antes lo había hecho,  votó al PP encabezado por Rajoy para que nos librara de los desmanes que había causado el señor Zapatero a la convivencia de la sociedad española. Una vez en el poder, el señor Rajoy se olvido de todo lo prometido, limitándose a prolongar la gestión de su antecesor en el gobierno. Espero que la defensa de esta ley, sea un punto de inflexión.
 Apoyar esta moción es votar a favor de la justicia, cada vez más difícil de verla por España, y contra el abuso que ejercen los malvados  contra las personas de bien. Creo que sin dignidad y sin justicia la convivencia es del todo imposible y además, no se puede perdonar a quien no reconoce el daño. En definitiva mantener esta ley es  simplemente, favorecer la convivencia.
                   Tras de mi, intervino Alberto Mercado, que expreso estar a favor de la derogación de la ley pues decía que la misma era un anacronismo y que nos transportaba muchos años atrás y el desligarnos de la filosofía de países de nuestro entorno y concluía con la siguiente frase “quien es la sociedad española para privar a un ciudadano de libertad”
                   La portavoz del partido socialista se expresó en términos parecidos a Alberto. Aunque se preocupó mucho de defender la figura del señor zapatero al que critique en mi intervención, además de recordarme mi condición de No Adscrito y apuntillar que su partido era fiel a la constitución en la que según ella, es contraria a esta ley.
                   Tomares Si Se Puede y el partido Popular se expresaron en la línea prevista. El primero para votar en contra y el segundo para defender la moción que había presentado.
                   En mi segunda intervención le recordé a Alberto, que además es jurista de profesión,  lo difícil que es encontrar en España y cada vez más “sentido de la justicia” y que a mi forma de entender no era aquella la pregunta que cabía hacerse a la hora de aplicar justicia a un condenado. La pregunta a mi entender, era “quien es un ciudadano para quitarle la vida a otro”. A Cristina Pérez del PSOE,  le recordé que yo era concejal No adscrito por voluntad propia y por ser fiel a mis principios y estar en desacuerdo con la forma de actuar de los partidos, también el suyo, que hoy defienden una cosa y mañana lo contrario y que naturalmente sus cargos, también ella,  están obligados a defender. También le recordé que todos los partidos, todos, los del arco parlamentario utilizan la constitución, defendiéndola o saltándosela,  siempre en interés del rédito electoral.
                   La moción fue aprobada con los votos a favor del Partido Popular y el mío. Todos los demás, votaron en contra.
                   Por último en Ruegos y Pregunta, intervinieron varios vecinos quejándose de servicios prestados por la Policía Local así como de una actitud que calificaban como poco correcta. El señor Alcalde les contesto que en todos los colectivos humanos hay de todo.
Faustino Tomares.