…A continuación se
debatió la moción presentada por el concejal independiente Faustino Rodriguez,
sobre:
SOSTENIBILIDAD
MEDIO AMBIENTAL ESPAÑOLA Y
LA ECONOMIA CIRCULAR
Antes de entrar en la exposición de motivos,
hice una pequeña aclaración al pleno:
El presentar esta moción, es
consecuencia de la inquietud que demostrara la concejal Ana Figueroa en el
pleno anterior con “la situación del reciclaje en nuestro pueblo”. En la
moción, no traigo nada nuevo. Mi intención es concienciar a quien me escuche y
mantener abierto en la medida de lo posible el debate sobre el medio ambiente.
Me he limitado a condensar la mucha documentación
existente sobre la sostenibilidad medio ambiental. Eliminando de esta abundante
documentación el sesgo político, que es muchísimo, y las interminables excusas
que solo buscan justificar las
indecentes actuaciones contra el medio ambiente de las multinacionales en la
búsqueda únicamente del beneficio económico. Fundamentalmente he redactado esta
moción en base a los estudios de sostenibilidad medioambiental 2.016-17,
elaborados por la Fundación Alternativas.
La moción es un poco larga pero creo
que merece la pena leérsela o escucharla.
Comprende un análisis de la situación actual, un camino a seguir
perfectamente definido en la ponencia de
2.015 aprobada por el senado. A continuación mis conclusiones en dos palabras y
por último, unas propuestas de acuerdo que buscan hacer partícipe al ciudadano de
a pie.
EXPOCISION DE MOTIVOS
La entrada del actual régimen político
coincidió con un importante cambio en nuestro modo de vida. Quisimos hacernos
europeos de pronto. “usar y tirar” se convirtió en nuestra filosofía de vida.
Lo cierto y verdad que hoy somos de los países europeos con mayor desequilibrio
en la sostenibilidad medio ambiental. Ha llegado la hora que miremos con
objetividad la situación del medio ambiente en España.
Tenemos que marcarnos objetivos de
desarrollo sostenible y una plena integración de las variables relacionadas con
la contaminación medio-ambiental para asegurar el progreso y el desarrollo de
la sociedad. Necesitamos pensar en las bases de un modelo productivo justo y
perdurable; El agua y la energía son servicios básicos que han de responder a
premisas más amplias que el mero beneficio de unos cuantos. Existen
suficientes conocimientos con los que afrontar un debate ineludible: Qué
queremos hacer con España en los
próximos años; Tenemos que afrontar los retos que nos demanda la sociedad para
hacerla próspera pero ajustada a los
recursos de que disponemos.
Es del todo necesario un
cambio del modelo energético, que a su vez cambiará notablemente el
modelo económico. Es por ello que el cambio además de tecnológico y económico debe ser sobre todo,
político.
Estamos sin duda ante un momento estratégico clave
para España; El sistema energético actualmente es: insostenible, ineficiente,
costoso, con muy alta dependencia y muy basado en los combustibles fósiles, con
fuerte impacto en las importaciones, inseguridad en el suministro y altas
emisiones de gases de efecto invernadero. Es un sistema sin visión ni
planificación a medio y largo plazo, movido por los intereses especuladores y
cortoplacistas del oligopolio energético y eléctrico y por el cortoplacismo
político.
La cultura, en sentido profundo del término; las normas,
valores, creencias y comportamiento de las organizaciones, instituciones e
individuos, es otra esfera social determinante para la sensibilización de los efectos de la contaminación
medio-ambiental. El avance de las políticas de lucha contra esta contaminación
dependerá en gran medida de la base social que las apoya, es decir del nivel de
conciencia y compromiso que tenga la sociedad (las organizaciones sociales,
políticas, económicas, los individuos).
Cuanto mayor es el nivel de cultura de
una sociedad, mayor es el compromiso con el medio ambiente. Buena parte de la
sociedad española intenta reducir residuos y separarlos regularmente para
reciclarlos. Reducir el consumo de artículos desechables, como bolsas de
plástico siempre que sea posible, Comprar productos locales y de temporada
siempre que sea posible. Utilizar alternativas ecológicas al uso del coche
particular etc. etc. Sin embargo, las administraciones públicas, no van en
paralelo a esta conciencia social.
La
realidad energética española, a pesar
de la evolución tecnológica e industrial de las energías renovables y del
incremento de la preocupación/concienciación social por avanzar en una mayor
sostenibilidad energética, en España se sigue teniendo y apostando por un
modelo energético dependiente del exterior, 17 puntos superior a la media de la
U.E. ineficiente y contaminante en base a combustibles fósiles, sin que se
hayan producido cambios independientemente de que los precios de la energía
hayan sido altos o bajos.
Las razones de este inmovilismo hay que buscarlas en
la apuesta por un proteccionismo del sector energético tradicional como sector
económico antes que la cobertura sostenible de las necesidades energéticas de
los consumidores como objetivo.
España asumió y se comprometió al
cumplimiento de los objetivos de Política Energética Europea fijados para el
año 2020, para mejorar la seguridad de suministro, la competitividad industrial
y la sostenibilidad medioambiental, que establecían: La mejora de la eficiencia
energética en un 20%. – Una aportación
de las energías renovables como objetivo vinculante del 20% de la demanda final
de energía. – La reducción de emisiones
de CO2 y otros GEI del 20%.Sin embargo, los objetivos al 2020, ya del todo inalcanzables,
se han dejado como punto de partida para los fijados para el 2030.
A fecha de hoy, España no va en línea
para el cumplimiento de los compromisos adquiridos a pesar de las alabanzas
continuas por parte del gobierno español de los logros alcanzados, que han
estado más en la gestión de los datos para resaltar el cumplimiento, que en
impulsar su cumplimiento real.
Las señales de evolución creciente de
los objetivos solo son explicables por el descenso que provocó la demanda,
motivada por la crisis económica, se
optimizó el consumo, más que por los
esfuerzos en cambiar el modelo de demanda y de oferta de energía, de hecho en
los últimos años el crecimiento de las
energías renovables ha sido tan inexistente como las iniciativas para mejorar
la eficiencia energética.
La observación de la eficiencia energética y la evolución de la demanda nos hace
ver la reducción del consumo sobre
el de hace una década, pero esta reducción, está motivado por una economía en
la que el sector industrial pierde peso y por la menor disponibilidad de renta
en el sector doméstico. A pesar de la reducción de la demanda, la dependencia
energética del exterior ha bajado solamente por el aporte de las energías
renovables y no por un cambio de modelo en cuanto a la composición de la
demanda y el incremento del peso de la electricidad.
Sorprende(???) que a pesar de la reducción de la
demanda y a pesar de la reducción de los costes de la energía en origen, haya
traído consigo incrementos de los precios de la energía final para el
consumidor, sobre todo en lo que respecta a la electricidad, pilar de un futuro
energético sostenible.
En la actualidad disponemos de un sistema
eléctrico sobredimensionado en costes fijos, por la reducción de la demanda y
por la potencia instalada en los últimos 10 años, que originan una tarifa
eléctrica muy alta y arbitraria en su composición, fruto de un proceso
regulatorio traumático, que ha servido no para fomentar su consumo, sino para
consolidar políticas que nada o muy poco tienen que ver con una política
energética que mire hacia el futuro, protegiendo como objetivo específico los
sectores energéticos tradicionales. Apostar por la energía eléctrica exige como
primera medida aligerar una tarifa eléctrica definida más como un instrumento
político energético, territorial, industrial que como el elemento que garantice
lo que es un servicio público de primera necesidad. La electricidad es el
vector energético del futuro, tanto por la eficiencia en su utilización como
por tener emisiones cero en su consumo pero su fomento exige eliminar algunos
elementos que la tarifa eléctrica incluye de forma anómala.
Lo incomprensible de la situación hay
que buscarlo en una política energética que va en contra de la lógica (???).
Lejos de favorecer lo que tenemos, sol y con ello las energías renovables y
frenar lo que no tenemos y que además es
ineficiente y contamina, combustibles fósiles.
Se ha perdido, además, la consideración de la
electricidad como un bien de utilidad pública, que en la ley del sector eléctrico
de 1997 si se incluía, y por consiguiente salvaguardar que el derecho al acceso
a la energía sea uno de los pilares de un modelo energético que ante todo debe
ser solidario y sostenible y así aliviar la pobreza energética. En definitiva, la situación de la eficiencia energética en España no está en
línea con el optimismo irradiado por el Gobierno. Según el informe Odysee de la
Dirección general de Transporte y Energía de la Comisión Europea, solamente
hemos avanzado en el sector doméstico y por la incorporación de nuevas
tecnologías en alumbrado, electrodomésticos etc. etc. Estando peor que el resto de países en todos
los sectores productivos desde el año 2000.
La
movilidad está lejos de ser sostenible. En
el caso del transporte, seguimos estando con un retraso estructural en cuanto
al fomento y a la electrificación del ferrocarril para mercancías. La apuesta
por la alta velocidad, en muchos casos ni contaba con la suficiente demanda de
viajeros ni ha sido fruto de un proceso de asignación de inversiones con
criterios racionales en su prevalencia con respecto al desarrollo del
ferrocarril de cercanías. La movilidad sostenible debe estar basada
prioritariamente en la peatonalización, en el fomento de la no necesidad de
vehículos motorizados, en el fomento del transporte público, en definitiva en
un modelo de urbanismo que vaya a favor de un desarrollo más cercano a la
dimensión humana como mayor reto. Reto que hasta ahora ha estado huérfano del
apoyo de las administraciones publicas.
En 2013, y como desarrollo de las
distintas Directivas Europeas, se aprobó en España la Ley 8/2013 de
Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, conocida como la Ley 3R, en
la que se crea un excelente marco de actuación para la adaptación del parque de
edificios existente hacia la eficiencia y la incorporación de las energías renovables.
La Ley no ha tenido el consiguiente desarrollo normativo que permita poner en
práctica sus capacidades, que van desde el establecimiento de un marco de
colaboración público/privado, hasta la mejora de gobernanza en las comunidades
de propietarios para facilitar la adopción de decisiones, a actuaciones sobre
la mejora de la edificabilidad como herramienta, la accesibilidad etc.etc. De
hecho a pesar de la existencia de fondos estructurales europeos, que podrían
cifrarse en un volumen próximo a los 10.000M€, y de la puesta en marcha de
programas por parte de muchos gobiernos municipales para la rehabilitación de
edificios no se ha conseguido que los
incentivos aprobados y en teoría disponibles lleguen a ser finalistas,
existiendo un verdadero problema de endeudamiento o impagos a aquellas
comunidades de propietarios que decidieron ejecutar las obras.
Analizar la situación del sistema
energético español, en cuanto a la idoneidad de nuestro modelo para cubrir
nuestras necesidades energéticas y la sostenibilidad del mismo exige poner de
manifiesto de forma prioritaria la situación de pobreza energética en la que
están sumidos más de 4 millones de hogares. La pobreza energética se
ha definido como la situación en la que una persona no es capaz en su vivienda
de alcanzar unas condiciones de confort térmico suficiente. Su origen está en
la coexistencia de tres elementos: bajo nivel de ingresos, altos costes de la
energía, y mal acondicionamiento de las viviendas.
En España según el índice AROPE, el 29,2 de la población está por
debajo del umbral de la pobreza, índice que desde 2009 ha aumentado en 4,5
puntos porcentuales y debería corresponder a las distintas administraciones
salvaguardar la integridad física y moral de los ciudadanos para que un bien
básico como la energía esté disponible independientemente de su situación
personal y la de su vivienda. Debemos mirar las energías renovables como solución y
no como problema. Sin embargo, la
tendencia actual nos hace ser pesimistas y si no enderezamos el rumbo podríamos
ser testigos de una destrucción importante de los ecosistemas, que conllevaría
graves consecuencias para la vida futura
del ser humano.
PONENCIA DE ESTUDIO DEL SENADO DE ESPAÑA SOBRE RESIDUOS
En Octubre de 2015 fue aprobado por parte del Pleno del
Senado el documento sobre la Ponencia; Estudio para la evaluación de diversos
aspectos en materia de residuos y el análisis de los objetivos cumplidos y de
la estrategia a seguir en el marco de la Unión Europea.
El documento parte de la idea de
residuo-recursos, en línea con los principios de la economía circular.
Las líneas fundamentales de las conclusiones del documento señalan que es
imprescindible emprender desde todas las Administraciones unas políticas
activas y efectivas sobre prevención. Así mismo, la gestión de los residuos en
España debe ser una política prioritaria para el conjunto de las
Administraciones, también es preciso abordar con decisión la fiscalidad de los
residuos, caminando hacía sistemas de pago por generación, con tasas
municipales de residuos transparentes, que reflejen el coste real de la
gestión. Se señala que se ha de prestar atención a la responsabilidad ampliada
del productor que se ha desarrollado a través de los Sistemas Integrados de
Gestión cuyo funcionamiento y control ha de ser mejorado.
Se hace hincapié en desarrollar acciones
en materia de avanzar en la “segunda vida” de bienes y residuos con fomento del
mercado de segunda mano, así como del reciclado de estos últimos, con especial
consideración a los bioresiduos cuya correcta gestión es determinante para
conseguir los objetivos presentes y futuros. Se estima que es necesario avanzar
hacia una economía verde que consuma productos reciclados. En este sentido, las
administraciones son las primeras obligadas y debieran recoger en sus pliegos
de condiciones para suministros, obras, etc.
En cuanto al tratamiento de los
residuos, el documento considera que se ha de maximizar la opción del
reciclado. Una vez realizado esto, se considera que la valorización energética,
tratamiento que aún genera controversia en España, de los rechazos de los
tratamientos (no reciclables), debe situarse por delante del depósito en
vertedero, de acuerdo a lo que la Unión Europea establece, y merece especial
atención. El vertido se considera la última opción y ha de ser el mínimo
posible para ello es imprescindible actuar con medidas, económicas y
regulatorias, que penalicen el vertido, en línea con las experiencias de otros
países de la Unión Europea. Es los se considera como “Economía Circular”
A partir de las conclusiones el documento presenta una
serie de recomendaciones entre las que destacan la puesta en marcha de medidas
para la homologación de datos y estadísticas, trazabilidad, seguimiento y
control de los residuos. Definir las Administraciones Públicas responsables del
control del cumplimiento de la legislación, así como el ejercicio de dicho
control de forma estricta. La participación a todos los niveles en el
cumplimiento de los objetivos y obligaciones de las Directivas. Abordar una
política clara de fiscalidad en materia de residuos.
Respecto a la prevención se recomienda
revisar todas las medidas y campañas de prevención. Se ha de actuar con
especial énfasis en medidas para disminuir el despilfarro alimentario y avanzar
en la línea de minimizar al máximo el envasado de productos.
Se recomienda revisar la responsabilidad ampliada del
productor, e incorporar a este sistema nuevos materiales y productos
susceptibles de ser gestionados con esta fórmula. Respecto de los Sistemas
Integrados de Gestión40 (SIG), el documento señala que el modelo adoptado en
España está consolidado y tiene una amplia aceptación, aunque hay ciertos
sistemas que tiene peores resultados que otros; en este sentido, se ha de
actuar en la mejora de sus procedimientos y órganos de gobierno basándose en la
experiencia de los modelos exitosos, también se ha de exigir a los SIG planes
de mejora de las recogidas selectiva, con objetivos cuantificables y plazos concretos.
Respecto al Sistema de Devolución, Depósito y Retorno, requeriría para su
implantación la realización de un estudio serio, independiente y con
credibilidad para que sus conclusiones sean aceptadas, ya que hay que resolver
muchas cuestiones, entre otras, que este sistema sólo da respuesta a
determinados envases, los de más fácil gestión o valor añadido, dejando fuera
del sistema otros muchos para los que debieran seguir actuando los sistemas de
gestión actuales. Esto implica que pudiera producirse una duplicidad de
sistemas económicamente no sostenible.
En materia de reciclado se hace mención
especial a los bioresiduos recomendando la elaboración de una hoja de ruta que
garantice en el plazo de 10 años la aplicación del principio “quien contamina
paga”, se deben hacer responsables de manera agrupada y solidaria de la gestión
y coste que supone la gestión del residuo en que se convierte el producto en la
fase de postconsumo; también deben involucrarse en materia de prevención. Estos
sistemas se están pasando a denominar Sistemas Colectivos de Responsabilidad
Ampliada del Productor (SCRAP).universalización de la recogida separada de los
de origen domiciliario y grandes generadores. Desarrollar políticas activas a
favor de la demanda del compost. Así mismo, respecto de los productos
reciclados y recuperados se considera esencial el establecer medidas de apoyo
para el desarrollo de mercados de segundo uso, luchar contra la obsolescencia
programada41 de aparatos eléctricos y electrodomésticos e incentivar la
utilización de materiales reciclados con medidas en el ámbito de los
productores y de la Administración. También se recomienda desarrollar criterios
de fin de la condición de residuo para determinados residuos y aplicar el
procedimiento de subproducto.
El documento señala respecto a la
valorización, incluida la energética, que se considera imprescindible, que se
incorpore la valorización de todas las posibilidades de rechazo, evitando su
llegada a vertedero. Es necesario que la recuperación energética procedente de
residuos, a pesar de la posible controversia que genera, tenga un marco legal
de apoyo diferenciado. Se considera procedente la planificación de los sistemas
de valorización energética de los residuos, en sus diversas alternativas;
producción de electricidad, aprovechamiento del vapor, combustibles derivados
de residuos, etc.
En relación con el vertido, es necesario
incorporar todos los costes asociados en el precio del vertido, establecer un
canon disuasorio para el vertido que permita la creación de un Fondo que se
revierta en el desarrollo de medidas de prevención y reciclado También se
recomienda establecer una hoja de ruta que prohíba el depósito en vertedero en
el año 2020 de residuos con un máximo de contenido orgánico y limitar el
depósito en vertedero de materiales reciclables de vidrio, papel, plástico,
metal y biorresiduos. Finalmente que se prohíba el depósito en vertedero de
ningún residuo que no provenga de los rechazos generados en procesos de
reciclado o valorización y que no superen en su integración el 5 % del total de
los residuos generados el año anterior.
Pocos meses después la unión europea aprobó un paquete
de medidas orientadas hacia la
economía circular que coincide casi en la totalidad con la ponencia
aprobada, meses antes, por el Senado Español.
En
definitiva: La producción de energías y su consumo y la utilización eficiente
del agua disponible marcan el modelo socio-económico de una nación.
-Somos de los países más ricos en recepción de energía
solar y sin embargo la mayor parte de energía que consumimos es de combustibles
fósiles.
-Somos de los países que más residuos producimos.
-Nuestro sistema de reciclaje es muy
deficitario.
-La movilidad dista mucho de poder
denominarse sostenible medio-ambientalmente.
Como
consecuencia; la pobreza energética es una realidad y el medio ambiente está
cada día más degradado. Urge establecer
la “economía circular”
Propongo debate sobre
el mismo y a partir de este, consensuar el mayor numero de propuestas posible,
tanto las que aquí expongo como las que otro grupo pueda aportar y para dar
traslado a los organismos públicos con responsabilidades; Junta de Andalucía y
Gobierno de España, fundamentalmente,
para mejorar la preservación del medio ambiente. Entre las siguientes
propuestas, algunas de ellas son posibles para que este propio ayuntamiento las
ponga en marcha:
PROPUESTAS DE ACUERDO:
-Vuelta a usar y
reutilizar; en la medida de lo posible, al envase retornable y a la fabricación de productos de vida más
larga y que admitan su reparación.
-Eliminación (no
aminoramiento ni nada parecido) de las bolsas de plástico de un solo uso.
-Buscar formulas que
aminoren el uso del vehículo particular.
-Mejorar la normativa
para que los transportes públicos solo se autoricen cuando realmente sean
eficientes.
-Mejorar la eficacia
en la política de reciclaje.
-Por último,
Favorecer y potenciar el desplazamiento a pie.
Tras
mi exposición todos los portavoces de los distintos grupos apoyaron todo lo
expuestos aunque de distintas maneras. Cosa que agradecí antes de hacer la
intervención que dio lugar a la votación de mi propuesta:
Hay dos
circunstancias en Tomares en las que si podemos determinar el nivel de
compromiso con la sostenibilidad medioambiental. Por un lado en la
movilidad. Somos muy dados en este
pueblo a utilizar el coche con excesiva facilidad, pero si hay un lugar donde
es un autentico desmadre, es en el uso del mismo para llevar a nuestros niños
al colegio. En la mayoría de los casos, la mayoría de los alumnos van a un
colegio situado en la misma manzana donde viven. Desde aquí propongo la
prohibición de entrada de coches en horario de entrada y salida a los colegios,
salvo en situaciones excepcionales, a la calle en la que se encuentran ubicados. Se obligaría así a ir andando y de
paso nuestros pequeños cogerían ese hábito y formula de desplazamiento, al
menos a los sitios cercanos.
Por
otro está el reciclaje. En España, hay una sola empresa que
gestiona el reciclaje de los envases y que es Ecoembes. Es una empresa sin
ánimo de lucro, pero tiene entre sus accionistas a los grandes productores. La
junta general de accionistas de Ecoembes son el 60% envasadores, el 20%
productores de materia prima y un 20% el grupo de comercio y distribución. En
segundo lugar, es verdad que es una empresa sin ánimo de lucro, pero sus
cuentas no están claras, no se sabe en qué se gastan el
dinero ni cómo. Deben de saber que todos los envases,
pagan el reciclaje antes de salir al mercado a la empresa mencionada. Si al
final este envase no se recicla, es dinero que Ecoembes ya ha cobrado pero no ha gastado. En nuestro
pueblo, es la Mancomunidad de la Vega, la que gestiona el reciclaje funcionando
como intermediaria entre Ecoembes y nuestro ayuntamiento. Es muy deficiente
este servicio. Todo vecino de Tomares que sea algo observador se habrá dado
cuenta.
Al final de esta intervención, el Sr.
Alcalde, informó al pleno de que se están haciendo gestiones para romper el
contrato con la Mancomunidad de la Vega.
La moción que fue aprobada por
unanimidad.
Por último se debatió la moción propuesta por SI SE PUEDE TOMARES sobre:
La situación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento dependiente de la
Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe.
Debido a que no
la tengo en Word, solo expongo aquí las propuestas de acuerdo:
1. Instar a la Diputación de Sevilla a reactivar el diálogo con la Mancomunidad de
Desarrollo
y
Fomento del Aljarafe y
los municipios que
la integran, Tomares entre ellos, para lograr la incorporación del Servicio de
Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento dependiente de esa Mancomunidad en el Consorcio Provincial de Bomberos, garantizando en todo momento el
empleo y los derechos laborales de la plantilla.
2. Instar
a
la Diputación de
Sevilla que aumente el
personal garantizando dotaciones solventes de primera
intervención.
3. Instar a la
Diputación de Sevilla que establezca las medidas necesarias para duplicar el próximo año la
aportación económica al presupuesto de
este
servicio.
4. Dar traslado de esta moción a la Diputación de Sevilla, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del
Aljarafe y a
los municipios que
la integran.
Esta
es mi intervención sobre esta moción: Antes
de comenzar he de decir que la documentación de que dispongo es única y
exclusivamente la que han publicado los periódicos. A penas tuve conocimiento,
una vez iniciada esta legislatura, de la conflictividad en este servicio,
solicite al que fue mi partido, Cs, dado que teníamos representación en la
Diputación; el convenio laboral y económico de los mismos y que no me fue
entregado. Más tarde supe de la estrecha relación de los bomberos con el que
era entonces mi partido. La solicite aquí en el ayuntamiento por ser éste, parte
de la Mancomunidad y lo que me dieron,
nada tenía que ver con lo que pedí. Así que pido perdón de antemano por si en
algún momento digo algo en referencia a
lo publicado por los medios y que no fuera verdad.
Encuentro muy
oportuna, la presentación de esta moción dado los movimientos recientes. Hace
tiempo hice varias preguntas al señor
alcalde sobre el tema que no
tuvieron respuesta. Pero dicho esto,
trae usted una moción en la que no aporta documento alguno.
Veo de su parte
una gran sensibilidad con los profesionales del servicio, casi parece que la
moción la hubieran redactado ellos. Pero le recuerdo que nosotros estamos aquí
porque nos han votado nuestros vecinos, vecinos de Tomares, y por ello estamos obligado a defender y
optimizar los recursos de nuestro ayuntamiento.
Gobernar
multiplicando el gasto y los empleados públicos no es gobernar, aunque
desgraciadamente en España en los últimos años hemos admitido como valido que
“a mayor gasto, mejor gestión” es lo que han vendido los políticos y el pueblo
en su gran mayoría se ha tragado. Esquilmar al contribuyente vía impuestos, no
es gobernar. Cada vez que se aumenta un gasto, conlleva subidas de impuestos.
Todavía la gente y los nuevos políticos no se han enterado que el estado “no
tiene dinero” El dinero que gastan las administraciones públicas, antes se lo
ha quitado al ciudadano o lo que es
incluso peor, lo pide prestado para que lo paguen nuestros hijos, nietos
o tataranietos.
Leída su moción
nos refleja una situación de un servicio caótico del todo. Habla usted incluso
de una ineficaz planificación del servicio. Afirma usted que si el servicio se
mantiene es gracias al nivel profesional, capacidad y sacrificio de los
bomberos. Sin embargo, he de decirle, que no deja de ser más que su punto de vista
y al parecer el de su grupo en Sevilla, ya que como le he dicho antes no
presenta ningún informe, estudio o algo similar desde un punto de vista técnico
que avale su afirmación.
He de reconocerle, que por más que he buscado, no he encontrado
ningún informe, estudio o algo similar que avale la existencia del problema que
usted refiere. Afirma usted que la situación del servicio de bomberos es muy
precaria en presupuesto, personal y recursos materiales y hace un paralelismo con el coste del servicio en Sevilla capital donde según dice usted, el
gasto es de cuatro a uno por persona con respecto al Aljarafe. Sin embargo,
tampoco dice usted que desde un punto de vista técnico, Sevilla capital en
cuanto a la extinción de un incendio, ofrece unas características muy
diferentes y mucho más problemáticas de las que en general presenta el
Aljarafe.
No puedo apoyar
su moción dado que a mi forma de entender no argumenta usted la necesidad de la
ampliación de plantilla y aún menos en lo de doblar el presupuesto del
servicio.
Sr. alcalde; el ayuntamiento de Tomares
en la persona de su alcalde y el delegado de seguridad tras reuniones con los
bomberos acuerda apoyar las
reivindicaciones de estos profesionales (diario de sevilla 23 d junio 2.018) le
digo lo mismo que le he dicho antes al concejal de si se puede;
-En
base a qué, apoya el ayuntamiento estas reivindicaciones de los bomberos. Hay
algún estudio técnico que avale lo que piden los bomberos?
-Se
ha cuantificado el coste de las mismas. Si se ha hecho, puede pagarlo este
ayuntamiento?
-El
señor alcalde es consciente que con el actual convenio laboral de los bomberos,
para tener de servicio a cuatro bomberos tenemos que tener en plantilla a 47.
Es usted consciente que está proponiendo un aumento de plantilla del cincuenta
por ciento en Mairena del Aljarafe y del
cien por cien en Santiponce?
Tras
la intervención del portavoz popular Eloy Carmona que habló sobre las últimas
reuniones con los bomberos y los movimientos de la Diputación, propuso al
proponente una reducción tanto del número de bomberos a contratar como del
presupuesto económico. Con estas modificaciones se votó la moción que fue
aprobada por unanimidad.
Tras el último punto de RUEGOS Y
PREGUNTAS, el presidente-alcalde del pleno, dio este por concluido.
Faustino Tomares.