Este blog nace por la apatía de la ciudadanía ante la gestión que hacen en nuestro ayuntamiento. La ciudadanía en general no se preocupa de como la administración municipal gestiona nuestro dinero, eso sí, luego en las tertulias de los bares se escuchan críticas de todo tipo. Ante esta situación me he propuesto concienciar a nuestros vecinos de la obligación que tienen de participar y de preocuparse por la gestión que se hace desde nuestro ayuntamiento. O en el peor de los casos, que al menos estén informados de como se administra nuestro ayuntamiento. Informo y opino de lo que allí acontece.



lunes, 5 de noviembre de 2018

CRONICA DEL PLENO ORDINARIO DEL MES DE OCTUBRE EN EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES



Se ha celebrado el pleno correspondiente al mes de octubre de nuestro ayuntamiento. En el mismo, aunque no de forma habitual, no hubo tema de gestión del equipo de gobierno que necesitara de fiscalización del pleno por lo que entre los puntos del día solo iban las mociones de los grupos representados en el ayuntamiento. Tres mociones del concejal independiente Faustino, las tres aprobadas  y una de Podemos que ya fue presentada y rechazada en un pleno anterior. Vuelta a presentar con una pequeña modificación y en esta ocasión fue aprobada. Como es habitual el Partido Socialista, el más numeroso en la oposición y que más recursos obtiene de nuestro ayuntamiento, no presentó moción alguna.
            1ª MOCION PRESENTADA POR FAUSTINO;

AREA METROPOLITANA, TOMARES Y LA JUNTA DE ANDALUCIA
EXPOSICION DE MOTIVOS
 Es posible que algunos de ustedes no tenga claro el fin de presentar esta moción para su debate. Es posible también que no tengan claro de que va. Es posible que mis apreciaciones, no sean las más certeras. En el peor de los casos, el debate de la misma, quizás sirva para que algunos se enriquezcan sobre los problemas de movilidad existente en nuestra zona y se sitúen algo mejor entre lo jurídico, lo político y el respeto a los ciudadanos. En cuanto a mis propuestas de acuerdo, digo lo mismo, quizás no sean las más adecuadas. Estaría encantado en consensuar otras propuestas de acuerdo.
Hoy en Tomares;
-Tenemos un término municipal cercado por Centros Comerciales que no nos aportan nada más que la totalidad del tráfico que generan.
- Tenemos una autopista a Huelva que delimita y hace de barrera entre nuestro término y  el de Castilleja donde ni siquiera han puesto unas pantallas acústicas.
-Tenemos al rio que nos separa de Sevilla pero no podemos cruzar desde nuestro término, teniendo que ir a los pueblos de al lado para llegar a Triana.
- Tenemos el METRO al otro lado de una calle de nuestro pueblo por la que los vehículos no pueden transitar.
- Y por último y de más actualidad, los obligados accesos a Sevilla que ya estaban colapsados, gracias a la puesta en funcionamiento de la actividad comercial en la Torre Pelli, han multiplicado el problema.
- En construcción, el Centro Comercial Palmas Altas que una vez inaugurado, dará lugar al colapso definitivo de la SE-30 y con ello las entradas a Sevilla por cualquier lugar.
 En definitiva, tenemos un área metropolitana donde el tráfico de un pueblo, colapsa el municipio de al lado. Hace unos días en un artículo de Trinidad Perdiguero en Diario de sevilla se preguntaba “hace falta una autoridad metropolitana única” No es la pregunta correcta Trinidad, dado que la autoridad única ya existe y es la Junta de Andalucia. A mi forma de entender, la pregunta debería haber sido “Es necesaria un órgano jurídico que de voz  a los representantes de pueblos que pudieran verse afectado para futuras actuaciones” yo diría que INDUDABLEMENTE.
En esta moción se exponen dos situaciones existentes en gran medida provocadas por  la no actuación de la Junta de Andalucia. Por un lado la no existencia  del Área Metropolitana  constituida jurídicamente, insisto, que es responsabilidad de la Junta, y por otro lado la no actuación de la Junta en el desarrollo de unas leyes necesarias para un desarrollo razonable de la movilidad.
Un área metropolitana se define como un conjunto de municipios entre cuyos núcleos de población existen vinculaciones económicas y sociales. Esta definición nos lleva a una necesaria planificación en la que participen todos los municipios afectados para coordinar los servicios y obras que les afecten. Existe la ley estatal que las reglamenta como entidad jurídica y que asigna a cada comunidad autonómica determinar los órganos de gobierno, su administración y sus posibles particularidades. De hecho existen muchas áreas metropolitanas en España constituidas jurídicamente.
En Sevilla a pesar de existir de hecho un área metropolitana, esta no existe como entidad jurídica. Muy a pesar de contener todas las características que dan como fin esa configuración. La falta de voluntad política(es el calificativo más benevolente) ha dado lugar a un grave perjuicio a sus vecinos y a un notable encarecimiento de los servicios públicos y obras en las que se mantiene en muchos casos lo particular en contra de lo general. La diversificación, cuando no duplicación de la gestión de los servicios públicos a manos de diferentes organismos, da lugar a que en Sevilla no esté constituida aún esta área. El querer contentar a todos y no enfrentarse a privilegios consolidados, mantienen la situación actual.
Por otro lado la desidia de la Junta de Andalucía en la defensa de un desarrollo sostenible y en beneficio de la mayoría, ha dado lugar a que en nuestra región se estén dando situaciones tercermundista, impensables en otras regiones españolas, evidentemente de mayor desarrollo económico y social. El no profundizar en leyes ya existentes ha dado lugar a la situación de indefensión en la que nos encontramos los andaluces contra un desarrollo salvaje de las multinacionales que aquí operan, ya en construcciones de viviendas en lugares imposibles, ya en actividades comerciales en lugares aún más imposibles.
Los vecinos de la primera corona del Aljarafe en general y los de Tomares en particular,  son fiel exponente de la situación creada. Las comunicaciones con Sevilla capital delatan muy gráficamente cual es la consecuencia de esta indiferencia de la Junta hacia sus gobernados. Hoy, al colapso habitual en la entrada a Sevilla por el Patrocinio ha venido a sumarse la actividad comercial  de la Torre Pelli. Los vecinos de Tomares como todos sabemos tienen una importante interacción con Sevilla capital. Son muchos los vecinos que trabajan en Sevilla, además de ser también muchos, los vecinos que mantienen una relación muy importante en todos los ámbitos sociales. El actual colapso no va a ser nada con el que tendremos que soportar una vez abierto el nuevo centro comercial que se está construyendo lindando al puente del Quinto Centenario, y demos gracias a que la multinacional que iba a construir el centro comercial en terrenos de San Juan con fachada a la Glorieta de Aníbal Gonzalez en Tomares y frente al Casino, ha desistido de la construcción del mismo a pesar de tener aprobada toda la documentación, esta actuación hubiera colapsado definitivamente la salida de Tomares por ese lugar.
Como he dicho antes, las leyes existentes amparan la creación tanto de un área metropolitana constituida jurídicamente, como la obligación de la realización de un estudio de movilidad generada antes de la realización de cualquier proyecto que conlleve una alteración importante de la situación existente;
 El señor Francisco Toscano Gil, Doctor en el Área de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y miembro del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid publico un estudio sobre El área metropolitana en el ordenamiento jurídico español. Os voy a leer un pequeño extracto:

El área metropolitana, como el resto de las entidades locales de carácter dispositivo, se encuentra, según conocida jurisprudencia del Tribunal Constitucional (Sentencia del Tribunal Constitucional 214/1989, de 21 de diciembre, F.J. 4.º), sujeta a un alto grado de interiorización autonómica. Corresponde, pues, en exclusiva a las comunidades autónomas determinar y fijar las competencias de las entidades locales que procedan a crear en sus respectivos ámbitos territoriales”. El Parlamento autonómico puede decidir si regula o no las áreas metropolitanas, el régimen jurídico que otorga a estas, y la concreta creación de cada una de ellas. De la literalidad del artículo 43.1 LBRL (ley de bases de régimen local), resulta que corresponde a la comunidad autónoma la competencia en orden a “crear, modificar y suprimir” áreas metropolitanas, cosa esta que habrá de hacer “mediante Ley”. El legislador autonómico goza así de libertad a la hora de decidir si crear o no áreas metropolitanas, y, en caso de hacerlo, en orden a la modificación del régimen jurídico de las mismas, así como a su supresión.
POR OTRO LADO DEBEN DE SABER:
La aprobación de La Ley 9/2003, de 13 de junio, de la movilidad, significa un cambio de tendencia en el modelo de movilidad. Durante las últimas décadas el modelo de movilidad se ha basado en los vehículos automóviles como medio principal. La Ley 9/2003, de 13 de junio, de la movilidad, promueve los valores de seguridad, sostenibilidad e integración social en el nuevo modelo de movilidad. Además, aporta la conveniencia de ligar desarrollo urbanístico y previsiones de movilidad desde las fases iníciales del planeamiento urbanístico. Esta Ley aporta un conjunto de herramientas de seguimiento y análisis, como por ejemplo los estudios de evaluación de la movilidad generada, insisto movilidad generada.
En concreto, el artículo 18, determina que, como mínimo, los planes territoriales de equipamientos o servicios, los planes directores, los planes de ordenación municipal y los proyectos de nuevas instalaciones que se determinen por reglamento, tendrán que incluir un estudio de evaluación de la movilidad generada.
            Para desarrollar adecuadamente esta previsión legal, se aprueba el Decreto,  344/2006, de 19 de septiembre que determina cuál es el contenido que tienen que tener los diferentes tipos de estudios de evaluación de la movilidad generada y concreta la tramitación.
En el mismo se desarrolla también la participación de los promotores de nuevas urbanizaciones o centros comerciales en la financiación de los costes generales por el incremento de la movilidad, en los términos establecidos por la Ley de la movilidad y la legislación urbanística anteriormente mencionada.
 En definitiva, este Decreto pretende dar respuesta a una realidad cambiante en la gestión de la movilidad, en la que las redes para peatones, bicicletas y transporte colectivo incrementan su protagonismo en la satisfacción de las necesidades de movilidad de la ciudadanía, y en la que también los valores de calidad de vida, seguridad en los desplazamientos y sostenibilidad tienen que estar todos los días más presentes en el diseño y la gestión de la red viaria.
Tanto la ley mencionada como el decreto fueron elaborados y aprobados por la Generalidad de Cataluña sin embargo las comunidades autónomas de mayor desarrollo de España, le han dado traslado a sus normas de movilidad. No es el caso de la Junta de Andalucía, en su última ley aprobada en este sentido; EL DECRETO LEGISLATIVO 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, AGRUPA TODAS LAS LEYES EXISTENTES HASTA LA FECHA EN ESTA MATERIA. SIN EMBARGO, EN ESTE DECRETO SIGUE SIN APARECER  EL CONCEPTO “MOVILIDAD GENERADA”
PROPUESTAS DE ACUERDO:

1ª Exigir al órgano correspondiente la creación de una figura jurídica que obligue a los gobernantes de los municipios entre cuyos núcleos de población existen vinculaciones económicas y sociales a coordinar servicios y obras en las que se puedan ver afectados.
2ª Exigir a la Junta de Andalucía que active los mecanismos necesario que den lugar a la racionalización de una movilidad sostenible.
Llegado el turno de debate, la portavoza del PSOE Cristina Pérez, comunico al pleno que “dada la actitud machista  y algún adjetivo mas que no recuerdo y consultado, al creo recodar que dijo, a su comité ejecutivo en Tomares, habían decidido no debatir las mociones de Faustino” más o menos, escribo de memoria. Evidentemente lo que no tiene defensa, no admite debate y para hacer el ridículo, es entendible esa posición.
Naturalmente, el equipo de gobierno votó favorablemente por lo que la moción fue aprobada.
2ª MOCION TAMBIEN PRESENTADA POR FAUSTINO

EL BONO SOCIAL LAS ELECTRICAS Y EL GOBIERNO
                               Exposición de motivos
La energía eléctrica es un producto de primera necesidad. El no poder pagarla en muchos casos da lugar a que muchas personas sufran “la pobreza energética” que según los entendidos, causan alrededor de 2.500 muertes al año.
 El alto precio viene provocado fundamentalmente por dos motivos:
A pesar de ser tan necesaria, el gobierno permite la gestión de la misma a empresas en régimen de monopolios. Esta falta de competitividad da lugar a unos precios de los más altos de Europa. Precios que a su vez, dan lugar a que estas empresas tengan unos beneficios súper millonarios por la venta de un producto de primera necesidad. Todos hemos leído en prensa que el presidente de Iberdrola gana, según que medios, entre siete y nueve millones de euros anuales.
La otra razón es la carga impositiva que aplica el gobierno. En vez de aplicar un IVA reducido como producto de primera necesidad, aplica un IVA casi de lujo de un 21%, al que sorprendentemente, se añaden  otros impuestos. Sin olvidar como se aumenta el precio de este producto con subvenciones que da el Gobierno a otras energías que en algunos casos han resultado ser un camelo.
A pesar de buscar en muchos medios para encontrar detalles del costo del Bono Social, solo he podido encontrar que lo habían solicitado 1.400.000 sobre un total de 29 millones de clientes. Y que la media de ahorro por cliente es de 25 euros de media al año. En números redondo, 35 millones de euros anuales que por supuesto, tanto las eléctricas como el gobierno lo recuperaran subiendo unas decimas al resto de los consumidores. En paralelo, el gobierno actual ha procedido a hacer una rebaja de 85 millones de euros al coste del consumo eléctrico a la industria vasca. Si, la región más rica de España y no precisamente por su producción interna.
                                                                PROPUESTAS DE ACUERDO
Que de aprobarse esta moción, se de traslado al Congreso de los Diputados.
  Que se elimine el régimen de oligopolios (monopolio)  de las empresas eléctricas y se imponga un régimen de libre y autentica competencia.
2ª Que el Gobierno aminore la abusiva carga impositiva.
3ª Formulas para garantizar la mayor imparcialidad posible en la Comisión Nacional de los  Mercado y la Competencia
Como he dicho antes, el PSOE no participó en el debate. Tras cambiar las propuestas de acuerdo, también fue aprobada la moción.
3ª MOCION DE FAUSTINO:
CONTRA LA DISCRIMINACION QUE HACE LA JUNTA DE ANDALUCIA AL PUEBLO DE TOMARES EN RELACION A LOS MUNICIPIOS COLINDANTES
EXPOSICION DE MOTIVOS
Deben de saber ustedes que hasta hace 60 años eran muchos los vecinos del Aljarafe que iban andando a Sevilla capital. Vecinos de Castilleja, Gines, Bormujos, Mairena y San Juan, Mairena  y por supuesto Tomares, llegaban desde estos pueblos a un punto concreto del rio para cruzarlo y acceder a Sevilla, este punto era el embarcadero de donde partía la Barca de Tomares. La razón por lo que la barca estaba en lo que hoy es el Polígono El Manchón, justo frente a la actual avenida de Coria en Triana,  es sencillamente por ser el camino más corto desde la comarca  mencionada para llegar a la Sevilla de entonces. Existía esta barca y otra en Coria, donde no se sabe cuando harán los túneles para dar continuidad a la SE-40. Esta barca desapareció y sesenta años más tarde la Junta de Andalucía, construye una pasarela para peatones y bicicletas perfectamente situada para dar servicio a los vecinos de San Juan y Mairena, si de San Juan y de Mairena y del todo desplazada para el resto de vecinos del Aljarafe anteriormente mencionado. Queda claro que un vecino de Castilleja, Gines, Bormujos e incluso Tomares, no va a ir en bicicleta, aun menos andando a buscar la mencionada pasarela para luego además llegar a Tablada y tener que recorrer otro considerable trecho para llegar a Sevilla centro.
-Este es quizás el más claro ejemplo de cómo la Junta discrimina a Tomares  y en este caso a los demás pueblos mencionado. No seré yo el que diga que el METRO está mal ubicado pero si diré que tras beneficiar de forma tan importante con este transporte a Mairena y San Juan, la Junta podría haber tenido algo más de sensibilidad con los pueblos más cercanos que no han tenido beneficio con el Metro y por ejemplo, esta pasarela bici-peatonal haberla situado donde el sentido común lo impone, en vez de agraciar, otra vez, a los mismos vecinos.
- Pone un ascensor para que los vecinos del barrio del Monumento de San Juan puedan acceder más fácilmente a la estación de San Juan Bajo. Tampoco voy a decir que sea innecesaria, pero con más razón se podrían haber instalado las rampas mecánicas para salvar la altura de Tomares con respecto al Manchón. Rampas que como sabrán están incluidas en el proyecto del carril bici del Aljarafe. Rampas que tendrían infinitamente más utilidad que el ascensor del Monumento, ya en lo comercial, ya en el mismo acceso desde Tomares  a la estación mencionada del metro.
-No teniendo bastante con esto; La estación San Juan Alto como todos saben, está al otro lado de la calle Isadora Duncan de nuestro término de Tomares. Para nada se le ocurrió a la Junta, ya que nos dejó sin Metro, habilitar esta conexión para que los vecinos de Tomares pudieran desplazarse más fácilmente a esta estación. Tuvimos que esperar a que los técnicos del ayuntamiento encontraran una ley que por fin ha dado lugar a habilitar ese acceso!!Diez años después!!
-No sé si lo sabrán pero la misma junta de Andalucía, invirtió cinco millones de euros en un Intercambiador de Transporte en Mairena que hoy está en situación de semi-abandono.
 - no sé si conocen la nueva circunvalación de Mairena que precisamente nuestra presidenta inauguró hace unas semanas. Si, una circunvalación para el pueblo de Mairena en la que no falta ni un detalle. Circunvalación de cuatro carriles y a dos niveles.
- Por último, también en Mairena, está aprobado el gasto para la  Pasarela desde Ciudad-Expo al Polígono Pisa. De la que ya hablo Susana Díaz en la inauguración de la circunvalación y que solo está pendiente de ejecución.
Desde el inicio del boom en infraestructuras  que se iniciara allá por los años ochenta, Tomares ha quedado relegado, al menos en lo que se ve en nuestro entorno, por la Junta de Andalucía. A pesar de estar solo separado por el rio de Sevilla capital, tenemos que dar una gran vuelta y pasar por otros términos municipales  para llegar a la misma. Mientras, hace inversiones muy importantes, en algunos casos innecesarios, en los pueblos de alrededor.
                                                          PROPUESTAS DE ACUERDO
1ª Y única; presentar  ante la Junta una queja formal contra la discriminación que padecen los vecinos del pueblo de Tomares.
Naturalmente, nuevamente el PSOE no participó en el debate. La moción fue aprobada.
Hubo una cuarta moción presentada por PODEMOS, presentada con anterioridad, según dijeron con alguna modificación.  Para elevar de forma importante la burocracia en el ayuntamiento de Tomares, según ellos para garantizar la igualdad entre el número de mujeres y hombres,  de los trabajadores del mismo. Dado que a día de hoy son muchas más mujeres que hombres en nuestro ayuntamiento. Me abstuve y fue aprobada.
EN RUEGOS Y PREGUNTA, Le recordé al señor alcalde con motivo de la próxima instalación de pasos de cebra “más seguros” todo lo que sea mejorar la seguridad es bueno “Pero que lo único que da total seguridad al peatón en un paso de peatones es que este, se asegure antes de cruzar, que el vehículo con el que coincide en el cruce, este parado. Le rogué más formación en seguridad vial”
Faustino Tomares.