El pasado dia
28 de diciembre se celebro pleno del ayuntamiento de Tomares con un único
punto; Presupuesto provisional del presupuesto del ayuntamiento para 2.017.
Lo más
destacable fue el voto favorable del PSOE a los presupuestos presentados por el
Partido Popular que gobierna con mayoría absoluta. Los demás partidos; SSPT, PA
y Cs votaron en contra de los presupuestos.
Se presentaron
enmiendas dese PA y Cs que fueron rechazadas. A continuación os dejo la intervención
del portavoz de Cs:
“Visto
el presupuesto para el próximo año, el mismo insiste, a mi forma de ver, en los excesos de gastos en algunas partidas que ya el
pasado año resalte. El grueso de los ingresos se va en el funcionamiento del
mismo ayuntamiento.
Sigue
siendo muy elevado el pago de algunas prestaciones entre administraciones como
son el pago a Aljarafesa dado que somos parte de las mismas, el pago a la
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y muy especialmente el cobro de
impuestos por OPAEF. La única explicación posible es la de capitalizar estas
empresas públicas para que puedan repartir mayores dividendos entre sus
beneficiados.
- El
servicio de bomberos a la mancomunidad es una de las pocas partidas que se ha
modificado al alza. Al parecer este ayuntamiento está muy contento con la
gestión que hace de este servicio la Mancomunidad al menos eso es lo que se
refleja por la información recibida.
El
área de Urbanismo se mantiene sobredimensionada pues a día de hoy esta área no
tiene el trabajo que tuvo en otras épocas
La
partida de Órganos de Gobierno sigue siendo del todo disparatada, dado que son
muchos los servicios que están externalizados y cada vez se gestiona menos
desde aquí. La escasez de temas que traen a los plenos es muestra determinante
de ello. Es precisamente desde esta partida de gasto de donde detraigo el
dinero que se refleja en la alegación que he presentado. Para llevarlo a dos
actuaciones, a mí forma de entender, muy importante para el desarrollo de este
pueblo; Por un lado la REURBANIZACION Y ADECENTAMIENTO DEL ENTORNO DEL TOMAS
YBARRA, MOCIÓN APROBADA RECIENTEMENTE EN ESTE PLENO. Y EL DESDOBLE, POR OTRO
LADO, DE LA CALLE EL MOLINO, FUNDAMENTAL PARA LA MOVILIDAD DEL PUEBLO Y QUE
DARÍA LUGAR A UNA MEJORA MUY NOTABLE DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PUBLICOS.
La
imagen de los vehículos de vías y obras sigue siendo deplorable.
Este
es el segundo presupuesto después de haberse cambiado la iluminación del pueblo
al sistema de leds con un coste aproximado de medio millón de euros, la partida
de suministro eléctrico se mantiene casi igual. Da que pensar la forma en que
se gestionaron aquellos quinientos mil euros.
En definitiva, el presupuesto
tiene unas líneas continuistas que en poco tienen en cuente la evolución de
nuevos tiempos.
-El
pasado año y tras la actualización del catastro, entendí como muy razonable la
subida del porcentaje desde este ayuntamiento para el cobro del IBI, pues también entendía que no se podían quitar
del presupuesto dos millones de euros de un año para otro. La subida de este
porcentaje se tradujo en una recaudación de 300.000 euros menos por este
concepto. Voté FAVORABLEMENTE TRAS HACER LA PROPUESTA DE REDUCIR EN LOS AÑOS
POSTERIORES EL PORCENTAJE ANTERIORMENTE REFERIDO. Sin embargo esta reducción no
se ha hecho en el presupuesto de este año. Los Tomareños pagan a día de hoy un
IBI muy por encima del valor real de sus viviendas.
-Por otro lado han incluido en el
presupuesto de este año dos millones que no son ingresos, si no una aportación
que hace la diputación, la gran aliada de los bancos y que habrá que restar a
los ingresos de años venideros, que gastara este gobierno y que tendrán que
pagar gobiernos posteriores. Es decir, se
entrampa, aun más, a los ciudadanos sin pensar en las necesidades futuras.
Aunque pudiera ser legal, están dificultando la labor de próximos gobiernos.
Sr. Alcalde que yo sepa en este
ayuntamiento NO existe ningún plan estratégico de subvenciones. Sin embargo; la
ley en la que se apoyan estos presupuestos nos deriva a su vez a lo
establecido en los artículos 8.1 de la Ley General de Subvenciones, 10 y
siguientes concordantes del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que
se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, donde se dice que
el Ayuntamiento debe disponer de un plan estratégico de subvenciones. Lo resalto ante la falta de lógica
constatada a la hora de dar subvenciones desde este ayuntamiento”
Faustino Rodriguez.