Este blog nace por la apatía de la ciudadanía ante la gestión que hacen en nuestro ayuntamiento. La ciudadanía en general no se preocupa de como la administración municipal gestiona nuestro dinero, eso sí, luego en las tertulias de los bares se escuchan críticas de todo tipo. Ante esta situación me he propuesto concienciar a nuestros vecinos de la obligación que tienen de participar y de preocuparse por la gestión que se hace desde nuestro ayuntamiento. O en el peor de los casos, que al menos estén informados de como se administra nuestro ayuntamiento. Informo y opino de lo que allí acontece.



miércoles, 18 de enero de 2017

PLENO EXTRAORDINARIO DE INCUMPLIMIENTOS EN 2.016



El pasado día 16 de los corrientes, se celebró en nuestro ayuntamiento el pleno para debatir sobre los incumplimientos del equipo de gobierno del pasado año 2.016. El debate tuvo por lo general un razonable tono de cordialidad.
 Cada uno de los grupos políticos de la oposición resalto lo que entendía como incumplimientos, tras mociones propuestas por cada uno de estos y aprobada por el pleno.  El equipo de gobierno alegó unas veces falta de tiempo y otras la excesiva burocracia en el desarrollo de las propuestas pero se comprometió a terminar de ejecutarla.
Aquí dejo la intervención del portavoz de Ciudadanos:
 Comenzare insistiendo una vez más, en la cada vez menos responsabilidad que tienen los ayuntamientos en la gestión de sus respectivos pueblos. El hecho de estar gobernados por partidos de arraigo autonómico e incluso nacional, hace que la gestión de los ayuntamientos sea motivo de interés para estos partidos pero en su propio beneficio, quedando en un segundo plano las necesidades de los vecinos de cada pueblo. De ahí, que uno, no se sorprenda de lo vacio que nos llegan los puntos a debatir en los plenos y eso… cuando los hay. Así y todo hay que reconocerle a este equipo de gobierno, en relación con otros anteriores,  un talante muy positivo a la hora de tratar las propuestas que realiza la oposición. Pero de la misma manera hay que afearle, que no siempre las mociones que aquí se aprueban son llevadas a la práctica. Mientras otras que son rechazadas, a posteriori se ejecutan en buena parte.
Desde aquí aprovecho para expresar mi satisfacción por el trato, en general, dado a un buen número de las mociones presentadas por el grupo Político de CIUDADANOS. Unas aprobadas… otras rechazadas y algunas,… sacándolas de contexto y muy fuera del espirito de la misma.
Entre las APROBADAS destacaré por la importancia que a mi forma de entender tienen mucho que ver con la mejora de la convivencia y la calidad de vida,  la moción para la
-RECUPERACIÓN DEL TOMAS YBARRA Y SU ENTORNO que esperamos verla pronto en ejecución.
-LA MEJORA DEL TRANSPORTE PUBLICO EN TOMARES, parece ser que tras negociaciones con el Consorcio de Transporte, pronto la geolocalización de los autobuses que dan servicio a Tomares, será una realidad, así como la información sobre la situación de los mismos en las paradas en tiempo real. Esta actuación significara una muy importante mejora en el transporte público local y especialmente en cuanto a la conexión con el Metro. Las Lanzaderas que de forma provisional se pusieron durante la Semana de Movilidad fue un brindis al sol.
-EL ENTOLDADO DE LA ZONA PEATONAL ya el pasado verano se ejecutó una pequeña parte de la misma. Aprovecho para insistir y animar en el entoldado de toda la zona y también para que tengan en cuenta otras maneras de dar sombra, a mi forma de ver, mucho más prácticas y menos dependientes de los vecinos.
Por último entre las aprobadas esta la
ZONA-30  Formula que no prospera en España porque sería dejar casi sin sentido a los carriles Bici que como todos saben es un Icono de lo contrario a lo lógico y lo natural, salvo en muy escasas ocasiones. Por un lado está el derroche tan escándalos que conlleva la construcción y el mantenimiento de los mismos y por otro la zona de peligro en que convierte las aceras para los peatones. Aún no ejecutada, aunque haya algún intento en forma de sucedáneo en algunos rincones del pueblo. Una Zona-30 tiene un apartado técnico pero… no es este, el más importante. El concienciar a las personas de la conciliación entre todo tipo de vehículos en calzadas donde la velocidad máxima es de 30Km/hora, es la esencia de esta fórmula. Por lo que insistiré en que la Zona-30 de Tomares sigue siendo solo,  un proyecto.
(Ahora entrare en una moción no aprobada pero que creo importante recordar.)
-LA PASARELA TOMARES-TRIANA que no aprobaron, según dijeron entonces, por lo inadecuado del momento. Sigo insistiendo en  que esa pasarela es la que realmente hace falta para comunicar el Aljarafe con Sevilla Centro, por ofrecer las mayores ventajas tanto para el ciclista como para el peatón y tendría por tanto,  infinidad de usuarios, muchos  más que la proyectada desde casi Gelves a la av. Juan Pablo II.
Presenté una moción sobre
PUNTOS SEMAFORICOS EN TOMARES que aunque no me aprobaron, si modificaron el semáforo de la av de La Arboleda para darle sentido y seguridad al mismo. Motivo fundamental de la moción.
Por último la moción sobre
LIMPIEZA Y CONTENEDORES A LA QUE CONTESTARON MUY CONTRARIO AL SENTIDO DE LA MISMA tengo que agradecer que hayan actuado en consecuencia a las propuestas de la mismas, especialmente en cuanto a la higienización de buena parte de los contenedores de recogida de residuos como lo demuestra la eliminación ya de bastantes puntos de recogida en soterrados. Aunque debo insistir que Tomares sigue pareciendo un stand de venta de contenedores, las mejores esquinas son para ellos, solo les falta ponerles “se vende” junto al precio.

Faustino Tomares