Este blog nace por la apatía de la ciudadanía ante la gestión que hacen en nuestro ayuntamiento. La ciudadanía en general no se preocupa de como la administración municipal gestiona nuestro dinero, eso sí, luego en las tertulias de los bares se escuchan críticas de todo tipo. Ante esta situación me he propuesto concienciar a nuestros vecinos de la obligación que tienen de participar y de preocuparse por la gestión que se hace desde nuestro ayuntamiento. O en el peor de los casos, que al menos estén informados de como se administra nuestro ayuntamiento. Informo y opino de lo que allí acontece.



sábado, 18 de marzo de 2017

PLENO ORDINARIO DE FEBRERO

Pleno ordinario jueves 2 de marzo a las 10:00 horas de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomares con el siguiente Orden del Día:
Punto 1.- Aprobación de las actas de las sesiones plenarias celebradas los días 28 de diciembre de 2016 y 16 de enero de 2017, en documento electrónico.
Punto 2.- Dar cuenta de los Informes Trimestrales remitidos al Ministerio de Hacienda en cumplimiento de la Ley 3/2004 de 29 de diciembre, correspondientes al cuarto trimestre 2016.
Punto 3.- Declaración de compatibilidad solicitada por Dª Carmen Ortiz Laynez para desempeñar puesto de profesora asociada en la Universidad.
Vote no, al igual que toda la oposición.
 Exposición de este concejal;  No me cabe la menor duda que la propuesta del equipo de gobierno que aquí tratamos se adapta totalmente a la legalidad. Hoy las leyes en España fundamentalmente se modifican en dos casos; Para extraer más dineros al contribuyente en unos y para mayor acomodo de la clase política en los demás.
 Aquí hoy tratamos el segundo. Tras un extenso informe sin firma, se nos asegura que esta compatibilidad para la mejora económica de la protagonista (no se habla de otra mejora)   está dentro de la legalidad. Mejora que por cierto, hará que esta señora con menos obligaciones y ya sin dedicación exclusiva, siga cobrando igual que sus compañeros que mantienen esta exclusividad. Pero en ningún caso se nos dice tampoco en el informe, el deterioro que sufrirá la responsabilidad de esta señora en su desempeño en este ayuntamiento.

Sr Alcalde;  En el mes de Enero no hubo pleno ordinario, en Febrero tampoco y hoy, ya en marzo, lo hay porque hay que resolver las alegaciones que otros concejales sin dedicación exclusiva y que no son del equipo de gobierno han interpuesto. Son bastante los meses que se suceden sin Plenos. El motivo naturalmente es la falta de actividad del ayuntamiento. A pesar de ello existe un equipo de gobierno absolutamente sobredimensionado que se come casi el 5 por ciento del presupuesto. Un equipo de gobierno que hoy gestiona la mitad del presupuesto que en 2.007, año en que usted comienza a presidir este ayuntamiento.
¿De verdad señor alcalde que es necesario aprobar la compatibilidad de una de sus muchas delegadas con dedicación exclusiva  para que cobre igual y pueda dedicar tiempo a otro trabajo. Tan determinante es el trabajo de esta señora para este ayuntamiento?
Esta señora que seguirá cobrando igual que sus compañeros con dedicación exclusiva según los documentos, tendrá un trabajo de seis horas a la semana en la universidad Pablo Olavide, además del que ya tiene aquí. Seguramente repartidos en varias tardes. Lo que no se dice en estos documentos, es el tiempo que necesitara para preparar las clases o el tiempo que necesitara para revisar trabajos o exámenes de los alumnos o el tiempo que necesitara para trasladarse a la universidad en un camino con habituales atascos de tráfico.
Sr. Alcalde; En el equipo que usted llevó a las elecciones en 2.007 iban personas que se jugaron el futuro de su vida profesional por colaborar con usted. Les podía más la ilusión de mejorar la sociedad que el riesgo que ello conllevaba. … y hoy nos trae usted una compatibilidad de una señora que simplemente podría estar con media dedicación en este ayuntamiento y así podría trabajar en su universidad  y nos evitaríamos este debate. Pero, parece ser que desgraciadamente, simplemente estamos hablando de dinero.
¡! De verdad señor alcalde que es tan necesaria la compatibilidad de esta señora  para el pueblo de Tomares!!

Punto 4.- Solicitud de renovación de licencia Emisora Municipal de Radio.
Aprobado por unanimidad.
Punto 5.- Aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza fiscal de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reserva de la vía pública para aparcamiento y carga y descarga de mercancías de cualquier clase.
A este punto venían dos alegaciones presentadas por este concejal. Vote no al igual que toda la oposición. Desarrollo de mi exposición;
Como Presidente de la Asociación de PYMES y Autónomos de Tomares presenté una queja en la que de hecho, se ven afectados comerciantes de nuestro pueblo. Por la Reserva de la Vía Pública de un mismo espacio, un comerciante paga tres veces más para utilizarlo como carga y descarga de lo que un particular paga para acceder a su casa.

De esta manera un vecino disfruta de su reserva de la vía pública las 24 horas de cada día de los 365 días del año (pagando 80 euros) mientras que un comerciante (pagando algo más de 200 euros por el mismo espacio) sólo tiene derecho durante 4 horas y los días laborables.

Esta discriminación, sr Alcalde, ha sido la primera de las Alegaciones presentadas por quien les habla, discriminación que no  ha sido atendida en ningún informe jurídico, ni en el informe de la Sra. Tesorera.

Como Portavoz del Grupo de Ciudadanos también presenté alegaciones en el sentido de entender que podría ser contra ley la reserva de vía pública, para aparcamiento exclusivo, por persona física o jurídica y en cualquier lugar de la vía pública y sin tener que guardar relación alguna con el domicilio particular o el de una actividad comercial. La anterior ordenanza que hoy se pretende cambiar, ofrecía este aparcamiento a hoteles u otras entidades. Es decir, se sobreentiende que es un espacio en la vía pública pero anexo al lugar donde se ejercen las actividades mencionadas.
Las alegaciones presentadas denuncian la arbitrariedad de la nueva ordenanza al NO sentar bajo qué criterios, se autorizaría el uso privado y exclusivo de la vía pública.

Estas alegaciones han sido acogidas por la Sra. Tesorera expresamente en su informe. Este informe señala, y cito textualmente: “Son los servicios técnicos municipales los encargados de emitir informe sobre la reserva de espacios en la vía y terrenos de uso público, conforme a la legalidad vigente y no a discreción del ayuntamiento”, como ustedes pretenden aprobar. La legalidad vigente, hoy día es la Ley de Tráfico (el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y esa Ley de Tráfico no prevé este supuesto. La legalidad vigente en nuestro municipio es la Ley del Estado, Sr. Alcalde, es decir, la Ley de Tráfico.

Y nuestra Ordenanza, y la Ordenanza que ustedes traen, no establecen criterios. Por tanto, mientras no se sepa en virtud de qué si o de qué no, se puede conceder ese uso, el Ayuntamiento estará actuando de modo arbitrario. Es  lo que dice la Ley, es lo que dice la alegación que he presentado y es lo que dice la Sra. Tesorera.

Si ustedes entienden que llevan la razón, sigan Adelante y apruébenla Pero desde nuestro grupo le anuncio que la vamos a recurrir, ante la gravedad de saltarse la Ley de Tráfico y de un Informe de un Habilitado de Carácter Nacional.

Punto 6.- Comunicaciones Oficiales y Resoluciones de Alcaldía.
Punto 7.- Moción de SSPT sobre circuito biosaludable Plaza de la Constitución.
Se retiró para más adelante.
Punto 8.- Moción de Cs sobre resaltos fuera de Ley en las carreteras de Tomares. Votó a favor toda la oposición y en contra el equipo de gobierno

RESALTOS FUERA DE LEY EN LAS CARRETERAS DE TOMARES

En este pueblo, la velocidad máxima es de 40 km/hora, hay señales en todas las entradas en este sentido. Una vez dentro del pueblo hay infinidad de señales limitando la velocidad a 30 km/h y en algunas calles a 20 km/h. Por otro lado este ayuntamiento cuenta con un radar para el control de la velocidad, el exceso de la misma, está fuertemente penalizado produciendo un efecto disuasorio muy importante. Existen además, infinidad de badenes que ejercen también de reductores de velocidad. Con todo esto en los últimos tiempos se ha multiplicado en nuestras carreteras las bandas reductoras prefabricadas.
La orden del ministerio de fomento 3.053/2.008 dice que “en los resaltos transversales (prefabricados) dispuestos en carreteras no podrán tener una superficie de ataque de más de 5 milímetros” Sin embargo, son numerosas las bandas colocadas en el pueblo que incumplen esta ley, pues aunque es verdad que estas bandas traen una superficie de ataque de más de un centímetro por lo general,  es debido a que están diseñadas para encofrarlas dentro del asfalto. Y por otro lado continúa diciendo: su efectividad reside en el hecho de crear “una aceleración vertical en los vehículos al atravesar los dispositivos” que transmite incomodidad a los conductores y ocupantes cuando se circula a velocidades superiores a las establecidas. Efecto muy diferente al que producen las ya existentes y debido a su defecto en la colocación.

Esta irregularidad provoca que cruzándolas con cualquier tipo de vehículo, también las bicicletas y especialmente con motocicletas, en cualquier caso circulando a la mínima velocidad (incluso inferior a la permitida) el sobresalto que se produce es muy considerable, Mucho mayor que en cualquier badén de los muchos también instalados en el pueblo. Además de penalizar al infractor, estos resaltos castigan hasta al más cívico de los conductores. Dado que además en este ayuntamiento se está en posesión de un cinemómetro para medir la velocidad, no se entiende como se penaliza de esta manera a todos los conductores.

PROPUESTA DE ACUERDO: Único.- Que se adapten las bandas reductoras a la legalidad

Punto 9.- Moción de PA sobre derecho de petición con relación a la creación de una Ley de regularización de la profesión de educación social, dirigida al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Se aprobó por unanimidad.
Punto10.-Ruegos y preguntas.
En este caso de este concejal:
SRA DELEGADA DE MOVILIDAD;
LA ZONA PEATONAL CADA VEZ ES MENOS PEATONAL.
LE RUEGO QUE VIGILE LA OCUPACIÓN INDEBIDA QUE SE HACE EN MUCHOS CASOS DE LAS PLAZAS DE MINUSVALIDO.
Y ahora una reflexión de este mismo concejal al pleno:
LA MENTIRA DE LA CONCILIACIÓN FAMILIAR
Estamos cansados de escuchar a los partidos gobernantes pregonar a los cuatro vientos  sus denodados esfuerzos en la búsqueda de la “conciliación familiar” expresión muy de moda y tan vacía de contenido como otras muchas palabras que ya lo son hoy; tales como igualdad, solidaridad, justicia social, democracia etc.
En esta misma semana hemos tenido dos días absolutamente laborables pero que los niños no han podido ir al colegio.

Faustino

N.P. Si quieren conocer en detalle este pleno , tendrán que esperar a que el ayuntamiento lo publique en su pagina web.