Este blog nace por la apatía de la ciudadanía ante la gestión que hacen en nuestro ayuntamiento. La ciudadanía en general no se preocupa de como la administración municipal gestiona nuestro dinero, eso sí, luego en las tertulias de los bares se escuchan críticas de todo tipo. Ante esta situación me he propuesto concienciar a nuestros vecinos de la obligación que tienen de participar y de preocuparse por la gestión que se hace desde nuestro ayuntamiento. O en el peor de los casos, que al menos estén informados de como se administra nuestro ayuntamiento. Informo y opino de lo que allí acontece.



lunes, 13 de diciembre de 2021

EL DERROCHE DE DINERO PÚBLICO EN CARRILES BICI QUE NO VAN A NINGUNA PARTE


Hacer un carril-bici sobre elevado, en paralelo a la calzada casi duplica el coste total de la inversión.

Una vez más, cuando se trata de dinero público, prevalece el gasto del mismo muy por encima de los intereses de los ciudadanos y en donde los actores políticos, aunque sean de muy distinto color siempre están de acuerdo.

Tuvo que suceder un accidente con víctima mortal, en la carretera A-8063, la que comunica Tomares con Bormujos, para que la Consejería de Fomento de Andalucía, responsable de la misma, y que dirige Marifran Caranzo, iniciara las obras para dar seguridad a la misma.. Una carretera que desde hace mucho tiempo ha representado un enorme peligro a todos los que transitan por la misma; Automóviles, motocicleta, bicicletas y sobre todo peatones por carecer la misma, no solo de aceras sino incluso de arcén. La cantidad prometida en principio, al menos eso fue lo que el que suscribe leyó en su día en alguna noticia de algún periódico, fue de un millón ochocientos mil euros. Hoy, en el inicio de la misma, esa cantidad, se ha reducido hasta un millón doscientos mil euros.

Con motivo del inicio de las obras de la carretera reseñada -adjunto foto de la consejera; María Francisca Caranzo y de los distintos alcalde de los pueblos correspondiente- se informa de que será, una calzada de mil doscientos metros, con siete de anchura, con un arcén de entre 50 y 100 cm y un carril bici sobreelevado en paralelo. Desde aquí, expreso la satisfacción de la ejecución, por fin, de esta obra para eliminar la peligrosidad de una carretera que tantos disgustos y durante tantos años nos ha dado.

Dicho esto, deben de saber que los escasos carriles-bici existente en Tomares son en general, tramos aislados, y a pesar de que hace ya muchos años, se aprobó y está pendiente de ejecución un proyecto realizado por la Diputación, de carril-bici para el Aljarafe, en el que se detalla su paso por Tomares, como he dicho antes, casi inexistente en la actualidad.

Deben de saber, insisto una vez más, que la velocidad en el pueblo de Tomares -y desde la aprobación el pasado dos de enero de la modificación al Reglamento General de Tráfico y que los ayuntamientos tuvieron hasta el pasado 13 de mayo para ponerlo en ejecución- por ley no debe de exceder en la mayoría de sus calles, de 20 km/h, lo que lo convierte de hecho, en una ciudad Zona-20. Deben de saber también que en los países más desarrollados de Europa -donde nos llevan muchas décadas de ventaja en cuanto al desarrollo de la movilidad sostenible- en las Zonas-20, los carriles bicis está desaparecido ya que, a esta velocidad, las bicicletas, deben de circular en perfecta armonía con todo tipo de vehículos. Solo existen esos carriles, en las calles donde se permite una mayor velocidad.

No debemos olvidar tampoco, que las bicicletas ya hoy, especialmente las utilizadas para transporte, no las deportivas, son ya la mayoría de tracción eléctrica, lo que, a todos los efectos, las convierte en motocicletas.

Es por ello que sigo insistiendo, en que el desarrollo de la movilidad y gracias a la experiencia más avanzada que ya tenemos en los países ya mencionado, obliga a que nuestros técnico de movilidad, cambien sus estrategias, viajen más y dejen de proyectar carriles-bici donde no son necesarios y que además representan unos costes extraordinarios.

Habrá a quien le pueda parecer una temeridad, hacer circular a las bicicletas por la misma calzada, aunque muchas ya lo hacen, y por donde lo hacen los vehículos motorizados, más aún, teniendo en cuenta, que son muchos los conductores de estos vehículos que no respetan la limitación de velocidad y que es verdad que pueden poner en riesgo, la vida de terceros...Pero, eso ya es otra historia.

Terminare escribiendo, que hacer un carril-bici sobre elevado, como es en este caso, en paralelo a la calzada -no he visto el desglose del coste de la obra- puedo asegurar, apostaría, a que casi duplica el coste total de la inversión.

Faustino.

 

martes, 7 de diciembre de 2021

EL EXCESO DE VELOCIDAD EN LAS CALLES DE TOMARES

EL EXCESO DE VELOCIDAD EN LAS CALLES DE TOMARES

Solo el tener unos vecinos en Tomares con un alto nivel de civismo, hace posible que no tengamos más hechos desagradables

Con motivo de la noticia de un atropello en las calles del pueblo y al parecer, en un paso de peatones, asistí al pleno ordinario del ayuntamiento de Tomares, celebrado el pasado fin de semana del mes de noviembre, para rogar que se aumentara el control de la velocidad en nuestras calles. En el mismo, exprese mas o menos, lo que a continuación aquí expongo.

En el año dos mil ocho, quizás dos mil nueve, nuestro ayuntamiento y financiado por nuestra Diputación Provincial, instaló unas grandes y lustrosas vallas -en las entradas más importantes a nuestro pueblo, creo que recordar, un total de cinco- dentro de las cuales se rotulaba a gran tamaño la señal de prohibido circular a más de 30 K/h con una leyenda acompañando a la misma, en la que se decía “En todo el término municipal”. Con motivo de mi asistencia al pleno y para hacer el ruego mencionado, me di antes una vuelta por el pueblo, para ver el estado de las mismas; han desaparecido. Desconozco desde cuándo, pero creo recordar haberlas visto, recientemente.

 El pasado dos de enero, entró en vigor una modificación del actual Código General de Tráfico, modificación que los ayuntamientos tenían de plazo hasta mediados de mayo de este mismo año, para ponerla en vigor en sus respectivos pueblos. Con ello, en Tomares y en la mayoría de sus vías, está prohibido circular a más de 20 K/h,. en algunas a más de 30 y en la Av. De La Arboleda y quizás alguna más, a 50 K/h. A pesar de ello, los vecinos en general, no hemos observado cambio alguno en el comportamiento de los conductores y tras la implantación de esta nueva norma.

Tengo que reconocer que los daños que puedan sufrir la gente que se saltan las normas, me es un poco indiferente. El problema surge cuando el saltarse las normas, conlleva daños para terceros, para los demás ciudadanos que las respetamos. Es el caso que se da con el exceso de velocidad aquí en Tomares. Son muchísimos los conductores que se exceden en la velocidad permitida, con el consiguiente peligro para los peatones e incluso otros conductores que también, pueden verse dañado por esta actitudes. Voy a resaltar ejemplos concretos de infracción y que se dan con mucha frecuencia.

Esa falta de respeto o a la norma y ese exceso de velocidad hacen peligroso para el peatón incluso cuando éste, cruza por un paso de peatones. Muchos no lo respetan y hay veces que cuando el peatón va cruzando el citado paso, algunos conductores apuran hasta el último momento para frenar. Con la consiguiente intimidación y susto para el peatón que va cruzando y que en algunos casos, se ve obligado a salir corriendo.

Resulta también del todo peligroso, los muchos vados que tenemos en el pueblo para entrar, a través de las aceras, a garajes, ya de grandes comunidades o de servicios públicos, como puedan ser el ambulatorio de la Seguridad Social o el gimnasio municipal. Muchos de estos conductores entran casi sin mirar y a una velocidad del todo imprudente. He de decir también que mucho de esto vados, tampoco están bien señalizados, ni para el conductor al que hay que ponerle una señal de precaución, paso de peatones, peligro etc. ni para el posible peatón que no toma conciencia, por no estar debidamente señalizado, el que puede entrar un coche por ese lugar y a través de la propia acera. Con lo que aumenta la peligrosidad para este último.

Especialmente peligroso, es el exceso de velocidad, en las calles estrechas del centro del pueblo en las que las aceras, apenas dan para guarecer a un peatón. Aun es mas peligroso, cuando un vehículo a excesiva velocidad gira para entrar en una de estas calles, ocupando la totalidad de la acera en el giro y sin poder ver al posible peatón que pudiera venir por la acera de esa calle. En otro tiempos, hoy también están desaparecidos, estaban los denominados “quitamiedos”, unas vigas de hormigón o de hierro que hacían imposible el acceso de los coches a las aceras en los sitios más sensibles y de mayor peligro para el peatón y que hoy se hacen muy necesarios en muchos lugares.

Por último; Las muchas rotondas, hace tiempo que dejaron de tener el efecto de reductor de velocidad. No solo no se reduce la velocidad a la llegada, en general, no se cede el paso. Se da con mucha frecuencia que coches circulando ya dentro de las rotondas a la velocidad permitida, tienen que frenar para no chocar con otros que a mayor velocidad han entrado con posterioridad y en sentido perpendicular al que ya circula dentro de la misma.

La razón por la que tantos conductores se saltan las normas, una vez más, es la casi absoluta impunidad de la que se goza tan habitualmente en Tomares, y por saber que nada ni nadie, les va a penalizar, en este abuso y en tantos otros de las normas en general.

Deben saber también, que la responsabilidad del incumplimiento de las normas aquí mencionadas, son de la policía local, o en el peor de los casos, este cuerpo, tendría que instar a la penalización del incumplimiento de las mismas. Un cuerpo de funcionamiento jerárquico, y en el que naturalmente, los agentes, se limitan a cumplir, las ordenes que reciben. Deben de saber también, que este cuerpo, nos cuesta a los vecinos de Tomares, cerca de tres millones de euros al años, lo que supone, más o menos, el quince por ciento del total del presupuesto de nuestro ayuntamiento.

Solo el tener en Tomares una gran mayoría de vecinos con un alto nivel de civismo, hace posible que tengamos todavía, unos altos niveles de buena convivencia social. Continuara…

Faustino.

 

 

domingo, 5 de diciembre de 2021

CRONICA DEL PLENO ORDINARIO DE NOVIEMBRE DEL AYUNTAMIENTO DE TOMARES


 


CRONICA DEL PLENO ORDINARIO DE NOVIEMBRE

A las doce de la mañana del pasado viernes, se iniciaba el pleno ordinario correspondiente al pasado mes de noviembre. Mas largo de lo previsible, de ahí que algunos concejales, tuvieran que marcharse antes de la finalización del mismo. No asistió, aunque justifico la ausencia, el portavoz del PSOE. Una vez más y debido a las precauciones ante el Covid, la asistencia de vecinos fue limitada y muy problemática. Sin embargo, unas horas más tarde y a instancia del propio Ayuntamiento, se dio una masificación más que absoluta en la plaza del Ayuntamiento, para recibir la llegada de la Navidad. 

Solo puedo informar de lo que se debate en el mismo pleno. En la mayoría de los casos, sobre futuras normas apoyadas por informes que conocen los debatientes, pero no así, los asistentes. Tendremos que esperar a que esas normas si llegaran a aprobarse, sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. Cómo puntos a destacar;

- El reconocimiento de los agentes de Policía Local que gracias a su intervención y al buen uso del desfibrilador, le salvaron la vida a un ciudadano de Tomares: Juan, Jairo, Vicente y Miguel.

-Propuesta del PSOE “Aprobación inicial del reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Tomares”. Tras una larguísima exposición del portavoz de ese partido, hoy, y una contestación justa y precisa del portavoz del equipo de gobierno -en base a lo allí expuesto- fue rechazada.

-Por otro lado, hoy se ha aprobado la norma, para que el propio Ayuntamiento tenga facultades para cambiar el uso de los terrenos a la hora de urbanizar, apoyado por la ley autonómica, aún pendiente de aprobación por el Parlamento andaluz; L.I.S.T.A. (Ley de impulso para la sostenibilidad de territorio de Andalucía) que será aprobada en breve con la “intención de racionalizar” el sector de la construcción; ya saben eso de pasar de rústico a industrial o de servicios o a vivienda y viceversa. El único motivo de debate -por lo demás todos los partidos estuvieron de acuerdo- fue debido a que, a su vez, el equipo de gobierno en la nueva norma, será la Junta de Gobierno y no el Pleno, quien autorice esos posibles cambios. Lo mas sorprendente es que este ayuntamiento, haya hecho ya, una norma sobre una ley que aún no ha sido aprobada.

-También se ha aprobado eliminar; la limitación de construir “bajo rasante”, por debajo del nivel del suelo de la calle, el número de plantas de sótano.

-Fué aprobado también, el desglose de la cuota para el uso de las pistas e instalaciones deportivas, piscina etc.  para poder hacer un pago parcial y en base al tiempo de utilización de las mismas que hasta ahora había que hacerlo por la totalidad del año. Con lo que también ha sido beneficioso para los vecinos del pueblo.

Por otro lado; También hubo varias declaraciones institucionales, fundamentadas, por lo de la corrección política.

En este pleno, afortunadamente, ha habido mayor asistencia de vecinos. Aunque la mayor parte de ellos, con la intención de apoyar las citadas declaraciones institucionales y que abandonaron el pleno, tras la lectura de las mismas.

Aprovechando mi asistencia, hice un Ruego al Sr. alcalde -motivada por un atropello reciente- para que hubiera mayor control de la velocidad en nuestras calles. Sobre este tema, haré escrito aparte que publicare a continuación.

Agradecer a la concejal María Ángeles García que propusiera al equipo de gobierno y al alcalde, la celebración de los plenos en horario de tarde, para que así pudieran asistir más vecinos. Cosa que solo se ha dado al menos en Tomares, cuando el gobierno no ha tenido mayoría absoluta.

Por último; Es lógico que el equipo de gobierno, es de lo más normal, y lo hacen todos, los de un color y los de otro, intenten restar presión a sus responsabilidades de gobierno y es por ello, que no facilite la asistencia de los vecinos a los plenos. Pero por las mismas razones, es incompresible, que la Oposición, salvo la excepción ya mencionada, no presione en sentido contrario.



Faustino.

Las fotos corresponden a las publicaciones del propio ayuntamiento de Tomares

miércoles, 1 de diciembre de 2021

DE PERROS SUELTOS POR EL PUEBLO

 



Hoy he presenciado como un perro suelto, aunque acompañado por su dueño, se acercaba a otro que estaba amarrado con su correa. El perro que estaba amarrado por desconocer las intenciones del que se acercó, y en defensa de su amo, mostró una actitud agresiva, contra el perro que se acercó, y a pesar de no ser, de una raza para nada de las consideradas peligrosas.

A raíz de esta situación y de que el perro suelto salió huyendo, el dueño del mismo se dejó notar expresando según él, la mala leche que tenía, el perro que se había mostrado en defensa de su dueño. En respuesta a ese calificativo,  el dueño del otro perro también se expresó y en defensa de su amigo, de su perro “Si su perro hubiera ido amarrado, al igual que el mío y tal como está obligado por las normas, nada hubiera pasado” 

Afortunadamente el incidente no paso a más, pero podría haberse agravado si alguno de los dueños de los perros, hubiera mostrado una actitud más violenta. Una vez más en nuestro pueblo, se da el incumplimiento de las normas, también entre la gente que pasea con los perros. En algunos casos, perros de los que asustan y que pueden dar lugar a algún disgusto.

Una vez más, alguien que cumple con las normas, expuesto a un disgusto por quien no las cumple y debido a que los responsables de hacerlas cumplir, no aparecen. Jamás he visto a autoridad alguna, llamar la atención, de los que llevan perros sueltos.

Faustino.