Este blog nace por la apatía de la ciudadanía ante la gestión que hacen en nuestro ayuntamiento. La ciudadanía en general no se preocupa de como la administración municipal gestiona nuestro dinero, eso sí, luego en las tertulias de los bares se escuchan críticas de todo tipo. Ante esta situación me he propuesto concienciar a nuestros vecinos de la obligación que tienen de participar y de preocuparse por la gestión que se hace desde nuestro ayuntamiento. O en el peor de los casos, que al menos estén informados de como se administra nuestro ayuntamiento. Informo y opino de lo que allí acontece.



lunes, 13 de diciembre de 2021

EL DERROCHE DE DINERO PÚBLICO EN CARRILES BICI QUE NO VAN A NINGUNA PARTE


Hacer un carril-bici sobre elevado, en paralelo a la calzada casi duplica el coste total de la inversión.

Una vez más, cuando se trata de dinero público, prevalece el gasto del mismo muy por encima de los intereses de los ciudadanos y en donde los actores políticos, aunque sean de muy distinto color siempre están de acuerdo.

Tuvo que suceder un accidente con víctima mortal, en la carretera A-8063, la que comunica Tomares con Bormujos, para que la Consejería de Fomento de Andalucía, responsable de la misma, y que dirige Marifran Caranzo, iniciara las obras para dar seguridad a la misma.. Una carretera que desde hace mucho tiempo ha representado un enorme peligro a todos los que transitan por la misma; Automóviles, motocicleta, bicicletas y sobre todo peatones por carecer la misma, no solo de aceras sino incluso de arcén. La cantidad prometida en principio, al menos eso fue lo que el que suscribe leyó en su día en alguna noticia de algún periódico, fue de un millón ochocientos mil euros. Hoy, en el inicio de la misma, esa cantidad, se ha reducido hasta un millón doscientos mil euros.

Con motivo del inicio de las obras de la carretera reseñada -adjunto foto de la consejera; María Francisca Caranzo y de los distintos alcalde de los pueblos correspondiente- se informa de que será, una calzada de mil doscientos metros, con siete de anchura, con un arcén de entre 50 y 100 cm y un carril bici sobreelevado en paralelo. Desde aquí, expreso la satisfacción de la ejecución, por fin, de esta obra para eliminar la peligrosidad de una carretera que tantos disgustos y durante tantos años nos ha dado.

Dicho esto, deben de saber que los escasos carriles-bici existente en Tomares son en general, tramos aislados, y a pesar de que hace ya muchos años, se aprobó y está pendiente de ejecución un proyecto realizado por la Diputación, de carril-bici para el Aljarafe, en el que se detalla su paso por Tomares, como he dicho antes, casi inexistente en la actualidad.

Deben de saber, insisto una vez más, que la velocidad en el pueblo de Tomares -y desde la aprobación el pasado dos de enero de la modificación al Reglamento General de Tráfico y que los ayuntamientos tuvieron hasta el pasado 13 de mayo para ponerlo en ejecución- por ley no debe de exceder en la mayoría de sus calles, de 20 km/h, lo que lo convierte de hecho, en una ciudad Zona-20. Deben de saber también que en los países más desarrollados de Europa -donde nos llevan muchas décadas de ventaja en cuanto al desarrollo de la movilidad sostenible- en las Zonas-20, los carriles bicis está desaparecido ya que, a esta velocidad, las bicicletas, deben de circular en perfecta armonía con todo tipo de vehículos. Solo existen esos carriles, en las calles donde se permite una mayor velocidad.

No debemos olvidar tampoco, que las bicicletas ya hoy, especialmente las utilizadas para transporte, no las deportivas, son ya la mayoría de tracción eléctrica, lo que, a todos los efectos, las convierte en motocicletas.

Es por ello que sigo insistiendo, en que el desarrollo de la movilidad y gracias a la experiencia más avanzada que ya tenemos en los países ya mencionado, obliga a que nuestros técnico de movilidad, cambien sus estrategias, viajen más y dejen de proyectar carriles-bici donde no son necesarios y que además representan unos costes extraordinarios.

Habrá a quien le pueda parecer una temeridad, hacer circular a las bicicletas por la misma calzada, aunque muchas ya lo hacen, y por donde lo hacen los vehículos motorizados, más aún, teniendo en cuenta, que son muchos los conductores de estos vehículos que no respetan la limitación de velocidad y que es verdad que pueden poner en riesgo, la vida de terceros...Pero, eso ya es otra historia.

Terminare escribiendo, que hacer un carril-bici sobre elevado, como es en este caso, en paralelo a la calzada -no he visto el desglose del coste de la obra- puedo asegurar, apostaría, a que casi duplica el coste total de la inversión.

Faustino.