Este blog nace por la apatía de la ciudadanía ante la gestión que hacen en nuestro ayuntamiento. La ciudadanía en general no se preocupa de como la administración municipal gestiona nuestro dinero, eso sí, luego en las tertulias de los bares se escuchan críticas de todo tipo. Ante esta situación me he propuesto concienciar a nuestros vecinos de la obligación que tienen de participar y de preocuparse por la gestión que se hace desde nuestro ayuntamiento. O en el peor de los casos, que al menos estén informados de como se administra nuestro ayuntamiento. Informo y opino de lo que allí acontece.



viernes, 30 de junio de 2023

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TOMARES PARA LA TOMA DE POSESION DE LOS NUEVOS CONCELALES Y NOMBRAMIENTO DEL ALCALDE

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TOMARES PARA LA TOMA DE POSESION DE LOS NUEVOS CONCELALES Y NOMBRAMIENTO DEL ALCALDE

Se ha celebró DIAS ATRÁS,  el pleno del ayuntamiento de Tomares para la toma de posesión de los nuevos concejales, salientes de las urnas el pasado 28 mayo. Muy al contrario de lo que sucede en los plenos ordinarios, el salón de pleno estaba totalmente abarrotado al igual que el patio del propio ayuntamiento, en el que se instaló una pantalla para seguir el acto en directo por el resto de los asistentes. A continuación y en el mismo pleno en el que fue nombrado nuevamente, Jose Mª Soriano como alcalde, intervinieron cada uno de los portavoces de los diferentes grupos políticos, cerrando el alcalde.

El discurso de cada uno de los portavoces -excluyo en esta crónica, al portavoz de VOX pues al ser  nuevo en el pleno,  desconozco su trayectoria y sus intenciones. Habrá tiempo-  fue en la línea del modo de gestión que han ejercido con anterioridad. Mucho hablar de temas grandilocuentes de las altas esferas y muy poco de lo que realmente le interesa al vecino de a pie. Fue también característica en casi todos, el profundo sentimiento expresado a la denominación “Tomares, de corazón” y también en casi todos, recuerdos a la “plandemia”.

Fue el alcalde, quien más se extendió y en el que se centrara esta crónica, por ser quien tiene facultades para gestionar el ayuntamiento, así lo han querido los ciudadanos; Se centro en actuaciones puntuales ya realizadas y hablo de otras de futura ejecución.  Recordó varios proyectos ya publicitado por muchos gobiernos anteriores y que han dormido hasta hoy el sueño de los justos. Es el caso del soterramiento de la A-49 o la ubicación de una parada de metro en Tomares, o las rampas mecánicas que ya se incluyeron el PMUS-2.008 para salvar las pendientes provocadas por la cornisa del Aljarafe. En paralelo, nos hablo de la excelencia en limpieza, con las muchas  ”escobas de plata, oro y platino“ como reconocimiento. Sacó pecho de haber hecho realidad la conexión Tomares-Estación de San Juan alto Metro, con la urbanización de la prolongación de la calle Isadora Duncan. He de recordar que solo la desidia política ha hecho posible, que este proyecto se haya retrasado más de diez años, de lo que hubiera sido posible hacerlo.

Ahora vayamos a lo que realmente le interesa al ciudadano de a pie. Ninguno, ni el gobierno ni lo que componen y participan de la oposición nos hablaron del hecho de que a día de hoy, haya que seguir pidiendo cita previa, para registrar el más simple documento en este, nuestro ayuntamiento. Que no se pueda presentar una denuncia en Tomares y haya que desplazarse fuera de la localidad, a pesar del gran número de policía locales que tenemos.

Ninguno hablo del escaso tiempo de vida que tienen los comercios de nueva creación en el pueblo. Hace unos meses llegue a contar ocho comercios cerrados en una de las calles más comerciales del pueblo como es Tomas Ybarra.

Nadie habló de la falta de sombra en los tránsitos peatonales. Es verdad, que Tomares está entre los pueblos de España con mayor número de metros cuadrados por habitantes, de parques y jardines y seguramente de arboles, pero lo cierto y verdad que los tránsitos peatonales, los espacios por los que los peatones tenemos que movernos, por las aceras en general, carecen muy mayoritariamente, de la más mínima sombra. Es verdad que el Sr. Alcalde, habló de que se siguen sembrando árboles , de sembrar más árboles, pero lo cierto es que de aquí para atrás, el número de árboles ha disminuido en el pueblo,  se han podado árboles y lo más preocupante; en los sitios de nueva urbanización, la presencia de estos, al igual que las zonas de césped y jardinería en general, son de lo más escasa –como ejemplo, la barriada con miles de viviendas que se está edificando en la Calle La Fuente, al lado del colegio Infanta Leonor, cuyas zonas “verdes” están cubiertas de hormigón y de algún arbolito a los que muchos no le conoceremos sombra alguna- y no sólo eso, sino que se le está permitiendo a la empresa que lleva el mantenimiento de parques y jardines que en muchos casos, donde había un espacio de césped, sea cubierto por goma sintética, también denominada césped artificial, ya saben por lo del neolenguaje, con lo que se impide que la tierra transpire.

Nadie habló de la ocupación indebida de vehículos motorizados en estos tránsitos peatonales en algunos casos, en sitio de lo más sensible para la seguridad de los peatones. Es muy habitual espacios muy concurridos que son ocupados indebidamente,  por vehículos a motor sin que la policía haga acto de presencia, ni sean sancionados salvo en muy raras ocasiones.

Tampoco se habló nada sobre la razón del por qué, los colectivos señalados o incluidos en las leyes ideológicas aprobadas en los últimos años, tienen prioridad sobre todos los demás, en las posibles ayuda que pueda ofrecer nuestro ayuntamiento.

Tampoco se habló del gasto político, del coste de la gestión política de nuestro ayuntamiento, escribiré en breve sobre ello. Un coste que no deja de crecer en cada legislatura independientemente de la situación económica de los vecinos. Un coste que se sitúa alrededor del diez por ciento del presupuesto total del ayuntamiento. Lo más sorprendente de todo es que esto sucede, mientras el equipo de gobierno tiene cada vez menos competencias y responsabilidades en la gestión del ayuntamiento, ya que en muchísimas ocasiones se gestiona desde órganos de administraciones superiores, así y todo, no dejan de crecer también,  el número de técnicos dentro del propio ayuntamiento.

Por último y lo más importante, nadie habló tampoco de las miles de viviendas en altura que se están construyendo ahora mismo en Tomares y que van a dar lugar a una concentración de personas que hará totalmente imposible la salida y entrada del pueblo en las horas punta. Estas viviendas en la muy mayoría de los casos serán ocupadas por nuevos residentes, residentes que trabajan fueran de Tomares con lo que la definición de ”Tomares, ciudad dormitorio” no deja de ser cada vez, más fiel a la realidad.

Tampoco se habló nada, cada vez toma más fuerza, la idea de que el Polígono Industrial Zaudin, se recalificará para pasar de suelo industrial a suelo residencial, ya se ha hecho con alguna parcela, y no crean que el uso que se va a dar será para casas o chalés de construcción horizontal, pueden estar seguro que la mayor parte del terreno se dedicará a viviendas en altura. Ello conllevará ya la confirmación definitiva, de que Tomares, sera una ciudad dormitorio.

Faustino.