LA POLICIA LOCAL DE
TOMARES, OTRA VEZ
No es la primera vez que escribo sobre la Policía Local. Para los que no lo sepan, he sido Delegado de Tráfico en el Ayuntamiento de Tomares,
es por lo que me sorprenden algunas “actuaciones” que no comprendo de nuestra
policía. Antes de nada quiero dejar claro que, por haber tenido
responsabilidades, buena parte de sus agentes estuvieron conmigo, se que hay
unos magníficos profesionales, sobrados de vocación de servicio público y cuya
prioridad es servir a la ciudadanía.
Me ha llegado recientemente un boletín de denuncias, de la Policía Local, a una motocicleta, perfectamente aparcada, insisto, perfectamente aparcada en un estacionamiento dedicado a este tipo de vehículos. Según se lee en el propio boletín, que los agentes denunciantes dejaron en el propio vehículo -el boletín es copia y se lee muy mal- "Poner en circulacin el vehículo reseñado que ya en la Inspeccion Técnica de Vehículos ha resultado desfavorables, habiendo superado el plazo máximo para someterlo a nueva inspeccin". Sobre este escrito, no voy a entrar en circunstancias particulares sobre lo que los agentes denunciantes, dan por hecho en la leyenda descrita, para ello, utilizaré otros cauces.
Voy a hacer una reflexin general y no particular, sobre esta forma de actuar; Por pasear mucho por el pueblo diariamente, veo cada día, infinidad de infracciones al Reglamento General de Trafico. Veo diariamente infinidad de vehículos a motor aparcado sobre las aceras imposibilitando el paso de los peatonales, veo a bastantes coches circulando en dirección prohibida, veo a muchos vehículo a velocidad muy superior a la permitida por el reglamento, veo a infinidad de conductores hablando por teléfono mientras conducen, veo a infinidad de artilugios modernos unipersonales de tracción a motor, que no manual, circulando por las aceras y zonas peatonales a velocidades superiores incluso para los vehículos de motor y de cuatro ruedas, veo a infinidad de coches aparcados sobre pasos de peatones y créanme si les digo que son muchas las mañanas, que estoy todo el día por la calle y no veo a un solo agente de la Policía Local. Todas estas infracciones que he mencionado, se dan en buena medida, por la ausencia de esta policía en nuestras calles, creando con ello un clima de impunidad que refuerza a los que no respetan las normas.
A mayor redundancia; Todos los que estamos un poco al día en el tema del Reglamento General de Trafico y en concreto con los problemas que conlleva la I.T.V. sabemos que los jueces están anulando las sanciones a vehículos que aunque no tenían al día o estaban caducada la I.T.V. , estaban aparcados y no estaban circulando. La ley en cuestin, la 76.o de Reglamento General de Trafico dice; Sera motivo de sanción grave: "Circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas". Deja muy claro que se refiere a vehículos en circulacinó, que no es el caso.
Es por ello que no deja de sorprenderme, y dado el alto nivel de instrucción que tiene hoy la Policía Local en general, que los agentes en cuestión, no estén al día de la situacin que se da en los juzgados y con este tipo de sanciones. No deja de sorprenderme que esta misma policía se preocupe de perder el tiempo, en cosas que afectan muy poco a los ciudadanos y ante, la infinidad de infracciones mucho mas graves y de todo tipo, señaladas anteriormente, para dedicar un rato, a entrar en el ordenador de la D.G.T. e informarse, de la situacin en cuanto a la I.T.V. de una moto que está, perfectamente aparcada.
Faustino.